Imagen del Museo del Artista Fallero de València, en Ciudad Fallera
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 14:36

VALÈNCIA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de València, a través de la Fundación Comunidad Valenciana del Pacto para el Empleo en la ciudad de València (FCVPE), y el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València, han acordado mejorar y aumentar la formación y el reciclaje de los profesionales de este sector, para adaptarse a las nuevas tecnologías y a las exigencias del mercado, así como fomentar su actividad y dar a conocer la fiesta de las fallas y la construcción de los monumentos falleros durante todo el año a través de visitas a sus talleres.

   Entre estas iniciativas se encuentran también el fomento de proyectos de formación y empleo en trabajos relacionadas con las artes plásticas falleras como fallas, decorados, escenografías, tematización, pintura y escultura, y también de formación en general como idiomas, gestión de pymes y de sistemas informáticos, planes de comunicación, programas de diseño y/o dibujo, modelado digital, uso de impresoras 3D.

   Asimismo, han decidido ampliar los convenios de prácticas en empresas de este sector para los alumnos de Formación Profesional (FP) de Artista Fallero del IES Benicalap, para que la estancia de los estudiantes en los talleres sea superior "a los dos meses de prácticas obligatorias" y puedan llevarse a cabo desde el inicio de su formación. El objetivo es "practicar y empezar a conocer el oficio desde el principio" porque "se trata de una profesión que es práctica y más práctica", han aseverado los profesionales.

   Estas medidas se recogen en el convenio de colaboración suscrito entre la citada fundación y el gremio de artistas falleros que han firmado este lunes los presidentes de ambas entidades, la concejala de Empleo y Turismo, Sandra Gómez, y José Ramón Espuig, respectivamente. Este documento busca "la institucionalización del marco de relación y colaboración" entre las dos partes "para la puesta en marcha de acciones conjuntas" como las mencionadas.

   El acuerdo recoge también la voluntad de poner en marcha los premios Jóvenes Talentos Artistas Falleros; aplicar incentivos/ayudas a los artistas falleros que trabajen con material no contaminante; ayudas para la investigación de nuevos materiales no contaminantes, y fomentar nuevas áreas de trabajo e incentivos para evitar la precariedad y la temporalidad de los trabajadores en el mundo de las fallas en favor de "la estabilidad y la calidad".

"OPORTUNIDAD IMPORTANTE"

   Igualmente, el convenio establece la territorialización de la profesión en Benicalap "como motor de desarrollo del barrio". En este sentido, Sandra Gómez ha subrayado la "oportunidad importante de desarrollo económico" que la ciudad de València tiene en la Ciudad del Artista Falleros ubicada en Benicalap, "a diferencia de otras ciudades".

   La también primera teniente de alcalde de València ha dicho que "no existe en otras ciudades" un centro de actividad y de empleo como éste y ha destacado "la necesidad de tener habilidad y capacidad para aprovecharlo". "Es una oportunidad fantástica", ha manifestado la edil, que ha valorado "la colaboración público-privada" que se da en este caso y los resultados que puede tener. Se ha mostrado abierta a "atender lo que los artistas pidan".

   Por su parte, José Ramón Espuig ha expresado su esperanza en los beneficios que para el gremio que preside puede aportar el acuerdo, tanto por lo que se refiere a la creación de empleo como al fomento de su actividad y a la formación de sus profesionales. Así, se ha mostrado dispuesto a seguir manteniendo contactos en el futuro para poner en marcha y llevar adelante conjuntamente todos los proyectos que se planteen.

   El convenio, que ha entrado en vigor este lunes a partir de la firma, tendrá una duración de dos años. Para la organización, desarrollo y seguimiento del acuerdo se constituirá una comisión mixta compuesta por dos representantes del Gremio de Artistas Falleros de Valencia y de la Fundación Pacto Empleo València.

CONTACTOS CON CONSELLERIA DE EDUCACIÓN

   Sandra Gómez ha destacado, dentro del desarrollo del acuerdo, la intención de llevar a cabo contactos con la Conselleria de Educación para abordar distintos temas en materia de formación. Por un lado, ha citado la propuesta de que este departamento autonómico establezca certificados, de ámbito nacional y europeo, y complementos de formación para los artistas falleros que en su día no estudiaron el oficio a través de la FP.

   Asimismo, la responsable municipal ha apuntado la intención de negociar "la mejora en los convenios de prácticas" de estudiantes de FP en los talleres de este sector para "completar su formación académica", de modo que como piden los artistas pueda ampliarse el periodo de prácticas.

   En el ámbito de la formación, Gómez ha apostado también, como han demandado los miembros del gremio, que puedan hacerse cursos de "reciclaje continuo", tanto por lo que respecta al conocimiento y manejo de las nuevas tecnologías como de idiomas --entre ellos inglés y valencianos, ha precisado--.

DESESTACIONALIZAR LAS FALLAS

   Desde el punto de vista turístico, Sandra Gómez ha apostado por seguir trabajando para "desestacionalizar" las Fallas y el trabajo de los artistas que realizan sus monumentos y ha defendido así, como también han planteado estos profesionales, que puedan organizarse visitas a sus talleres a lo largo de todo el año. Entre los visitantes han citado la idea de acercar a estos locales a los participantes en las reuniones que se celebren en el Palacio de Congresos.

 

Más noticias