Inmigración destina en medio año más de la mitad de su presupuesto para ayudas sociales

Actualizado 20/06/2009 19:43:40 CET

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Inmigración y Ciudadanía ha invertido el 51,6 por ciento de su presupuesto total en diferentes políticas sociales, cuando aún no se cumple medio año desde el inicio de este ejercicio, según informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

De esta manera, el departamento concede más de 246.000 euros diarios al tejido social valenciano. Concretamente, las ayudas están dirigidas a ONGs y entidades privadas o públicas solidarias, bien sean nacionales, europeas o pertenecientes a países subdesarrollados.

El conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, aseguró que con la llegada de la época estival "numerosas asociaciones necesitan ayuda para desarrollar actividades de integración o destinadas a los menores", razón por la que la Conselleria "está dando un impulso al desarrollo de las políticas sociales", expresó.

Las políticas de la conselleria de Inmigración y Ciudadanía se han dotado de 95 millones y medio de euros. De ellos, tres de cada cuatro euros se destinan a entidades sociales, que cuentan con diferentes proyectos de desarrollo y de ayuda a colectivos necesitados.

En materia de Cooperación se calcula que, entre 2007 y 2009, se han invertido más de 270 millones de euros para la realización de 1.044 proyectos. Según cifras de la Generalitat, estas acciones han contribuido a la ayuda de más de ocho millones de personas.

Asimismo, en materia de Ciudadanía se han creado nuevos Centros de Valencianos en el Exterior, se ha realizado un registro CEVEX, se ha creado un Sello de Voluntariado Corporativo, se ha empleado el Consejo de Ciudadanía para la toma de decisiones y se han potenciado las relaciones con las asociaciones y los valencianos en el exterior.

AGENCIAS AMICS

El área de Inmigración prevé que la Comunitat cuente con 85 Agencias de Mediación para la Integración y la Convivencia Social (AMICS) a finales de año. Actualmente, existen 46 centros AMICS en funcionamiento, que atienden a más de 400.000 personas inmigrantes.

En esta línea, el departamento que dirige Blasco ha puesto en funcionamiento el programa 'Escuelas de Acogida', que desarrolla el compromiso de integración y se imparte en siete centros de acogida, AMICS y en CeiMigra. Para finales de año se proyectan un total de 28 escuelas.

Por otra parte, se ha aprobado el Plan Director de Inmigración y Convivencia, a través del cual se han aumentado las ayudas a los consistorios con más de un 5 por ciento de población inmigrante.