Innova.- Aznar anuncia que Valencia podría contar este ejercicio con un centro de innovación tecnológica portuaria

Actualizado 25/01/2006 18:14:12 CET

VALENCIA, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Rafael Aznar, aseguró hoy que "antes de que finalice este ejercicio" Valencia podría contar con un "centro de innovación tecnológica mundial" en materia portuaria.

Aznar realizó estas declaraciones durante su intervención en la jornada 'Los retos de la economía valenciana', celebrada en la Bolsa de Valencia y organizada por ABC, Deloitte y Las Provincias, en colaboración con OHL y Bancaja.

El presidente de la APV fue uno de los ponentes de la mesa 'Valencia ante el hito de la 32 America's Cup', en la que participaron también los comisionados del Gobierno, la Generalitat y el Ayuntamiento para la America's Cup, Ricard Pérez Casado, Esteban González Pons, y José María Gil Suay; y el director de Relaciones Institucionales de ACM --empresa organizadora de la competición internacional de vela--, David Gallego.

Durante su intervención, en la que se refirió al puerto de Valencia como un "instrumento de internacionalización" situado en "el tablero de la globalización", aseguró que en la APV están "siempre despiertos para potenciar el comercio internacional". Destacó el "fuerte peso" e "influencia" de este recinto "en las exportaciones e importaciones de la Comunidad Valenciana".

Apuntó que este puerto, "excluyendo los petrolíferos", representa "el 60 por ciento del comercio exterior español por vía marítima" y resaltó que es "líder en tráfico de contenedores" en el conjunto de España y "líder en el Mediterráneo". Asimismo, indicó que "apostamos por la directa conectividad con los mercados" y se mostró partidario de que ese "liderazgo" sea "útil a la sociedad" y se convierta en "un elemento dinamizador de la economía".

Tras su comparencia, Rafael Aznar explicó que la ubicación en Valencia de un centro de innovación tecnológica mundial en el ámbito portuario es "una iniciativa que parte del Puerto de Valencia", que se encuentra "en alianza con los principales puertos del mundo".

Comentó que se están "firmando acuerdos paulatinamente" con estos recintos, entre los que apuntó los de Shangai, Miami, Los Angeles y Nueva York, y "construyendo una red global de puertos" en la que la "referencia tecnológica es Valencia". Manifestó que es así "porque tenemos el sistema más avanzado, que convierte el proyecto ocio y tecnológico en un 'e-port', un proyecto tecnológico y electrónico", dijo.

El responsable de la APV consideró que la creación de este centro es "una iniciativa muy interesante y ambiciosa para la Comunidad Valenciana" y confió en las posibilidades "éxito" de este proyecto que hará que Valencia sea "capital de la tecnología marítimo portuaria". Dijo que esta iniciativa está "ligado al transporte marítimo y al comercio exterior" y agregó que ése es "nuestro caldo de cultivo" porque "nos dedicamos a conectar mercados y a que la economía funcione lo mejor posible".