La UMH presenta un vehículo diseñado para recorrer 1.000 kilómetros con un litro de combustible

Actualizado 19/05/2008 20:55:47 CET

ALICANTE, 19 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elx (Alicante) presentó hoy un vehículo de bajo consumo denominado Datinol, diseñado para recorrer 1.000 kilómetros con un litro de combustible, con el que un grupo de estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Eche (EPSE) participará en el concurso internacional 'Shell-Ecco Marathon', que se celebrará este fin de semana en el circuito francés de Nogaro, según informaron hoy en un comunicado fuentes de la institución académica.

Nueve estudiantes de Ingeniería Técnica Industrial, especialidad Mecánica, Ingeniería Industrial y de Ingeniería Técnica de Telecomunicaciones en Sistemas Electrónicos de la UMH participaron durante siete meses en la construcción del prototipo Datinol, coordinados por el profesor de Ingeniería, Miguel Ángel Oliva. Uno de los alumnos, la estudiante de Ingeniería Industrial María Huertas, será la conductora del vehículo por segundo año consecutivo.

Ésta es la quinta edición del concurso en el que la UMH participa con un vehículo de bajo consumo. Los estudiantes, supervisados por Oliva, introdujeron mejoras este año para obtener un coche más competitivo y ecológico. Para ello, cambiaron el tipo de combustible y pasaron de la gasolina al etanol, lo que permitirá un mejor rendimiento.

Asimismo, el Datinol posee una carrocería ligera y aerodinámica de fibra de vidrio fabricada y pintada a mano, con adhesivos de vinilo, que sustituye a la carcasa transparente del año pasado y mejora así su aspecto exterior, obra de José Jorge Royo. Además, un estudiante diseñó unas llantas más ligeras para reducir la fricción. Este avance era el proyecto fin de carrera del alumno Jorge Cortés. El nuevo sistema de gestión electrónica integral del motor que controla el encendido y la inyección de combustible, entre otras cosas, fue también obra del mismo alumno, como proyecto fin de carrera.

El Datinol tiene muchas más novedades, como el motor de combustión, que funciona con etanol, el nuevo sistema de doble freno delantero más eficiente y seguro, nuevos rodamientos cerámicos que ofrecen menos rozamiento y un sistema de embrague que se libera de la rueda para aumentar el aprovechamiento de la velocidad del vehículo. Además, posee un motor de 25 caballos.

El vehículo de la UMH mide 3,20 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto. Es uno de los modelos más bajos de su categoría y este diseño reduce considerablemente la posibilidad de vuelco, algo que no ha ocurrido nunca a la expedición de la universidad.

La prueba consistirá en dar vueltas al circuito para comprobar cuál de los vehículos participantes recorre más kilómetros con un litro de combustible. La velocidad de los prototipos no puede superar en ningún momento los 30 kilómetros por hora. Oliva explicó que esperaban que el Datinol recorriera unos 1.000 kilómetros, mejorando la marca anterior que estaba en 510 kilómetros.

En este concurso internacional participan alrededor de 300 equipos de todo el mundo. La UMH quedó muy bien posicionada siempre, al situarse en el primer tercio de la lista. Los estudiantes Alejandro Gil, Alberto Rosilló, Federico Oliva, Cristina Planelles, y Pilar Poves también participaron en el montaje, la logística y el mecanizado del Datinol.

El coste del vehículo ronda los 12.000 euros, financiados por el Vicerrectorado de Proyección y Desarrollo Institucional y la EPSE de la UMH; el Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Alicante, Insa Turbo, Volund y DynamyK.