Inusa pone en marcha un nuevo proyecto para fomentar el reciclaje en las aulas

David Sardana
DAVID SARDANA
Actualizado: lunes, 18 abril 2011 16:21

ALICANTE, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Inusa ha puesto en marcha un nuevo proyecto, 'Centro Sostenible', para fomentar el reciclaje en las aulas y que los colegios integren en su actividad diaria contenidos de reducción, reutilización y reciclado de residuos, según ha informado en un comunicado la empresa adjudicataria del servicio de limpieza y recogida de basura de la ciudad.

Durante la presentación del nuevo proyecto en el CEIP Prácticas La Aneja de Alicante, la alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, ha señalado que "la sostenibilidad pasa por la enseñanza desde la infancia" y "proyectos como éste, que acostumbran a los niños a reciclar desde los tres años, harán que para ellos sea algo absolutamente normal respetar el medio ambiente cuando sean adultos".

"Vosotros tenéis que enseñar a los mayores que hay que reciclar y que cada residuo debe tirarse en un contenedor diferente", ha dicho Sonia Castedo a los pequeños reunidos en el patio del colegio.

Inusa y la Concejalía de Atención Urbana del Ayuntamiento de Alicante van a facilitar la recogida selectiva en los centros, especialmente de envases. Para ello, se ubicará un pequeño contenedor de envases de 30 litros en cada aula de Infantil y los necesarios en los patios de Primaria. Además, se valorará la recogida selectiva de los residuos que se generan en el servicio de comedor.

El reparto de contenedores se ha iniciado en varios centros educativos de la ciudad y, antes de que finalice el mes de abril, más de 40 colegios públicos habrán recibido la información necesaria para sumarse a esta iniciativa.

"Esta campaña servirá para mejorar la imagen de la ciudad y el medio ambiente", ha asegurado el concejal de Atención Urbana, Andrés Llorens, quien ha explicado a los alumnos presentes que van "a descubrirlo como si fuese un juego, con la regla de las 3 erres: Reducir, Reutilizar y Reciclar".

Por su parte, Isabel Luján, responsable de Educación Ambiental de Inusa, ha explicado que la empresa propone a todos los centros la creación de un Comité de Sostenibilidad, formado por profesorado, alumnado, familias y otros representantes de la comunidad escolar.

Este comité se reunirá periódicamente para efectuar valoraciones y propuestas encaminadas a conseguir un centro más ecológico y sostenible, según han detallado las mismas fuentes.

La iniciativa 'Centro Sostenible' forma parte de la campaña escolar 'Recicla en Colores' que Inusa impulsa cada año junto a la Concejalía de Atención Urbana del Ayuntamiento de Alicante, en la que han participado más de 120.000 alumnos en los últimos nueve años.