La investigación valenciana, protagonista de los Premios Rey Jaime I, con tres de los seis galardonados

Acto de proclamación de los Premios Rey Jaime I
@GENERALITAT
Actualizado 05/06/2018 16:56:53 CET

   

Puig reclama una "alianza sólida entre la ciencia y la política con una horizonte humanista"

   VALÈNCIA, 5 (EUROPA PRESS)

   La Fundación de los Premios Rey Jaime I ha dado a conocer a los seis galardonados de esta edición, en la que hay una destacada presencia de la Comunitat, con dos premiados valencianos y otra de Castellón.

   En el acto de proclamación --presidido por el jefe del Consell, Ximo Puig, en el Palau de la Generalitat-- el presidente ejecutivo de la fundación que impulsa estas prestigiosas distinciones, Javier Quesada, ha desvelado el nombre de los elegidos. Así, la castellonense Dolores Corella, catedrática de Medicina Preventiva y Salud Pública en la Universitat de València, se ha llevado el galardón de Investigación Médica al ser considerada pionera en el campo de nutrogenómica y "ferviente defensora" de la dieta mediterránea para prevenir la obesidad y el síndrome metabólico.

   Los otros dos valencianos que se unen a la lista de estos premios son Ramón Martínez-Máñez, director del Instituto Interuniversitario de Reconocimiento Molecular y Desarrollo Tecnológico del CIBER-BBN del Instituto de Salud Carlos III, del que se ha destacado su contribución "excepcional" a los nanosensores con aplicaciones en tecnologías de alimentos y medicina, y el fundador de la empresa Jenealogia, Enrique Silla Vidal, que se lleva el premio al Emprendedor por la aplicación de la innovación a las prendas vaqueras.

   Además, el Premio de Investigación Básica ha ido a parar a María Vallet Regí, directora del Grupo de Investigación de Biomateriales Inteligentes de la Universidad Complutense de Madrid y pionera en España en la enseñanza de biomateriales; mientras que el de Economía ha recaído en Xavier Freixas, director del departamento y catedrático de Economía Financiera y Contabilidad en la Universidad Pompeu Fabra por sus investigaciones centradas en la banca, y el de Protección al Medio Ambiente en Íñigo Losada, director de Investigación de la Universidad de Cantabria y fundador y primer director del Instituto de Hidráulica Ambiental, por contribuir a la lucha contra el cambio climático.

PUIG: "NO HAY PROGRESO SIN CIENCIA Y SIN VISIÓN HUMANISTA"

   Durante el acto de proclamación de los galardonados, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha reclamado una "alianza sólida entre la ciencia y la política con un horizonte humanista para generar oportunidades de inclusión y bienestar. No hay progreso sin ciencia pero tampoco sin visión humanista", ha subrayado.

   Según el jefe del Consell, "el avance del saber científico y tecnológico representa el camino inevitable para el progreso humano" donde "formación e investigación son, sin duda, formidables herramientas contra la ignorancia". No obstante, ha puntualizado, "la historia nos demuestra que este camino de progreso no está exento peligros y contradicciones".

   En este sentido, ha apuntado que "en tiempos de creciente integración internacional e incertidumbre observamos con inquietud el avance de ideologías que combaten la razón que apelan a la visceralidad y que alientan el enfrentamiento" y "el paso de la inteligencia se encuentra obstaculizado por el fanatismo. Y ocurre, además, entre las naciones más desarrolladas del mundo", ha advertido.

   En su opinión, es necesario "encontrar respuestas" para "evitar la precarización y la exclusión laboral crónica de muchas personas" y "los mejores aliados de la ciencia en el camino del progreso, son los instrumentos de gobernanza. La política no puede eludir sus obligaciones para domesticar el futuro", ha remarcado.

   De este modo, ha reclamado una "alianza sólida entre ciencia y política para atajar problemas complejos de nuestro tiempo" y "abordar cuestiones como la Inteligencia Artificial, que amenaza con convertirse en una nueva herramienta bélica; el cambio climático, que ya está provocando millones de desplazados; el ciberterrorismo; el aumento de la esperanza de vida, que deberá conjugarse con la sostenibilidad de los sistemas de salud, de pensiones y los niveles de bienestar; el doloroso flujo migratorio que se produce cada día através del Mediterráneo, y que tantos muertos deja a las orillas del viejo continente".

LA INVESTIGACIÓN EN LA COMUNITAT VALENCIANA

   Puig ha lamentado que en España aún no se ha alcanzado el objetivo comprometido ante la Unión Europea de invertir el 2% del PIB en I+D en el año 2020 y ha recordado que "entre los pactos pendientes, seencuentra el Pacto por la Ciencia", una aspiración que se ha puesto de manifiesto en esta 30 edición de los Premios Jaume I y a la que "se une" la Generalitat Valenciana.

   En el caso de la Comunitat Valenciana, ha apuntado, en 2016 se incorporaron 657 investigadores a los centros de investigación de laComunitat Valenciana. Además, ha hecho un repaso de los primeros cuatros años del programa Horizonte 2020, en los que según ha dicho se han logrado recursos por valor de 235 millones de euros; se ha aumentado el gasto en I+D+i un 19% entre 2015 y 2017. Y en 2018 se ha puesto en marcha el Plan G-Talent, con una dotación de 2,6 millones de euros para contratar a 50 doctores de excelencia y se ha creado la Agencia Valenciana de Innovación, con un presupuesto de 24,5 millones de euros.

   Asimismo, Puig ha confiado en que "el nuevo gobierno de España corrija la política de I+D+i realizada estos últimos años". A su entender, "no es razonable que sólo se haya ejecutado un 30% del gasto del Estado en I+D en 2017; ni que, entre 2011 y 2016, se haya ejecutado únicamente el 52% del presupuesto, dejando sin ejecutar 15.354 millones de euros". "Invertir en la ciencia supone comenzar a sentar las bases del futuro que queremos", ha concluido.

CIENCIA Y EMPRENDIMIENTO: "ALMA Y NORTE DE LA SOCIEDAD"

   Por su parte, el vicepresidente de Fundación Premios Rey Jaime I, Vicente Boluda, ha reivindicado que estos galardones "contribuyen a demandar el apoyo a la ciencia, la investigación y el emprendimiento" y ponen de manifiesto que una sociedad civil valenciana "viva, fuerte y comprometida".

   La misión de los galardones "es sencilla pero de calado", ha apuntado: "que la ciencia, la investigación y el emprendimiento sean el alma y norte de la sociedad española". De lo contrario, ha dicho, sería una sociedad "ramplona, conformista y de bajo nivel".

   Así, ha reclamado un Pacto Nacional por la ciencia, la investigación y el emprendimiento y ha incidido en la necesidad de dotar a estas materias de "presupuesto y visión a largo plazo".