Una investigadora del CEU-UCH, única española en la 12th International Conference

 

Una investigadora del CEU-UCH, única española en la 12th International Conference

La doctora Mariam López Ruiz
CEU-UCH
Publicado 29/03/2017 11:20:48CET

VALÈNCIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La doctora Mariam López Ruiz, coordinadora del Grado en Medicine del CEU-UCH, ha sido la única investigadora española presente en la 12th International Conference on Pediatric Pathology & Laboratory Medicine, celebrada en Londres este mes de marzo, destaca la institución académica a través de un comunicado.

La profesora del CEU-UCH ha formado parte del comité organizador de este evento científico internacional, junto a tres doctores norteamericanos: John Lazarchick, catedrático de Patología Clínica de la Medical University of South Carolina; Brian Bennett, de la Marquette University, en Wisconsin; y Hiroyuki Shimada, profesor de la Universidad del Sur de California y médico del Children's Hospital de Los Ángeles.

Además de integrar el comité organizador, la profesora López Ruiz ha moderado una de las sesiones de la 12th International Conference on Pediatric Pathology & Laboratory Medicine, en la que han participado el doctor Shimada y los doctores estadounidenses Petr Starostik, de la Universidad de Florida, y Cynthia Lorenzo, del Genoptix Medical Laboratory. Mariam López ha presentado también en este Congreso internacional un caso clínico que ha publicado recientemente en la revista médica Pediatrics & Therapeutics, sobre efectos secundarios del haloperidol en niños con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

EFECTOS SECUNDARIOS DEL HALOPERIDOL Y TDAH

En este caso clínico, la doctora López Ruiz presenta el estudio sobre un niño de 11 años que presentaba discinesia tardía, un cuadro de movimientos descontrolados e involuntarios en la cara, la boca y las extremidades, asociado al consumo crónico de haloperidol para tratar su TDAH.

Este tipo de efectos secundarios detectados en pacientes que reciben tratamiento crónico con haloperidol, hacen recomendable controlar los niveles de calcio y magnesio para evitar estas crisis discinésicas asociadas al tratamiento, según concluye el estudio presentado por la doctora López Ruiz, realizado por el Grupo de investigación de Reacciones adversas a medicamentos del CEU-UCH, coordinado por la doctora Lucrecia Moreno, y compuesto por las doctoras Mariam López Ruiz, Elena Bendala Tufanisco y el doctor Vicente Muedra Navarro.

Los efectos del uso del haloperidol han sido estudiados fundamentalmente en adultos, demostrándose la relación entre el tratamiento crónico con este fármaco y la discinesia tardía, debido a la hiperactividad que provoca en los receptores de dopamina, especialmente relacionados con los movimientos involuntarios.

Pero en el caso de los niños con TDAH, aunque el tratamiento crónico con haloperidol no es frecuente, los autores de esta investigación advierten de que son necesarios más estudios sobre la incidencia de efectos secundarios como la discinesia tardía detectada en este caso, presentado en la 12th International Conference on Pediatric Pathology & Laboratory Medicine, de Londres.

DE FOTO. , coordinadora de Medicine en el CEU-UCH, durante su participación en la International Conference on Pediatric Pathology, celebrada en Londres este mes de marzo.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para analizar su navegación y ofrecerle un servicio más personalizado y publicidad acorde a sus intereses. Continuar navegando implica la aceptación de nuestra política de cookies -
Uso de cookies