Investigadores desarrollan un método para calcular la rentabilidad fiscal del gasto en universidades públicas

 
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Investigadores desarrollan un método para calcular la rentabilidad fiscal del gasto en universidades públicas

Jose Manuel Pastor y Carlos Peraita
UV
Publicado 02/11/2016 14:05:58CET

VALENCIA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores y profesores de la Facultat d'Economia de la Universitat de València, José Manuel Pastor y Carlos Peraita, han elaborado un método para calcular la rentabilidad fiscal del gasto autonómico en universidades públicas, según ha informadola institución académica en un comunicado.

La investigación, publicada en la revista científica 'Regional Studies', y aplicada a la Universidad del País Vasco, concluye que esta institución académica devuelve a la sociedad dos euros por cada uno destinado a su financiación.

El estudio está basado en simulaciones de Montecarlo, método usado para aproximar expresiones matemáticas complejas y que permite valorar proyectos de inversión con una o varias variables probables. Las predicciones realizadas por José Manuel Pastor --también miembro del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE)-- y Carlos Peraita, se han realizado con elementos estocásticos (predecibles).

Los resultados indican que la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) contribuye a aumentar la recaudación fiscal del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) en el País Vasco en 716,9 millones de euros anuales.

Esta cifra, analizada en el año 2011, es un 60,9 por ciento superior al presupuesto de la universidad vasca e indica que, sin contar otras contribuciones adicionales, ésta devuelve a la sociedad dos euros por cada euro que la administración ha destinado a su financiación.

El trabajo 'Rendimiento fiscal del gasto público en universidades: una estimación con simulaciones de Montecarlo' plantea escenarios con diferente duración de tiempo dedicado por el estudiantado a finalizar su formación en la universidad, y también varía el porcentaje de la aportación pública sobre el presupuesto de la institución académica.

Como herramienta de investigación, el método de la simulación de Montecarlo se comenzó a utilizar durante la Segunda Guerra Mundial y en la actualidad se aplica a la resolución de problemas matemáticos complejos.

Otra de las conclusiones del estudio es que el impacto económico de la inversión en educación universitaria, según José Manuel Pastor y Carlos Peraita, también se plasma en un aumento de la ocupación, ya que graduados y graduadas presentan una tasa de actividad superior y una tasa de desempleo inferior a la media de población.

"A la administración vasca le resulta rentable invertir en la formación de universitarios en la UPV/EHU. La comparación del coste fiscal de formación de un graduado con los beneficios fiscales indica, con un 90 por ciento de probabilidad, que la rentabilidad fiscal de un diplomado es superior al 6,5 por ciento, mientras que la de un licenciado es superior al 10 por ciento", destacan en el trabajo.

Una vez incorporada la incertidumbre de la simulación, las rentabilidades fiscales siguen siendo satisfactorias incluso en escenarios menos favorables sobre la duración de los estudios y la probabilidad de empleo.

Los investigadores también constatan que con mayor cualificación laboral, graduadas y graduados son trabajadores más productivos y generan más valor añadido y aumentos en la productividad y que el mayor capital humano de los graduados es retribuido por las empresas con salarios superiores a la media, lo que provoca que los ingresos de las arcas autonómicas sean mayores a lo largo de su vida laboral con respecto a aquellos trabajadores sin estudios universitarios.

Los estudios convencionales sobre el impacto de las universidades en el territorio y la economía se centran en los impactos por el lado de la demanda, es decir cuánta renta y empleo genera el gasto de las universidades y sus estudiantes.

CONTRIBUCIONES MÁS RELEVANTES

Por el contrario, y según los investigadores, las contribuciones más relevantes son el resultado de las actividades docentes, investigadoras o emprendedoras de las universidades, ya que influyen sobre factores productivos como el capital humano, el empleo y el capital tecnológico, claves para el crecimiento económico a largo plazo, la renta per cápita y la recaudación fiscal.

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