Investigadores valencianos y argentinos trabajan en un aperitivo de arándanos para la prevención de enfermedades

Inbvestigadores de la UPV estudian propiedades de los arándanos
UPV
Publicado 22/01/2014 12:17:48CET

VALENCIA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Investigadores de la Universitat Politècnica de València y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Argentina) están trabajando en la obtención de un aperitivo a base de zumo de arándanos con propiedades saludables y que puede contribuir a la prevención de diferentes enfermedades.

En concreto, los especialistas de ambas instituciones académicas están centrados en la optimización del proceso de obtención de zumo de arándanos de forma que pueda ser utilizado para el desarrollo de nuevos productos con propiedades funcionales. Sus primeros resultados han sido presentados en el marco del Congreso Iberoamericano de Ingeniería de Alimentos, celebrado en la Ciudad Politécnica de la Innovación, parque científico de la UPV, ha informado a Europa Press esta entidad educativa.

Según destacan los investigadores, el consumo de arándanos "despierta actualmente un gran interés debido a su elevada capacidad antioxidante relacionada con su contenido en antocianinas y fenoles y su efecto en la prevención de diferentes enfermedades".

"En España, el consumo tanto en fresco como transformado en forma de mermeladas, zumos y jaleas, entre otros productos, es reducido, pero por ejemplo en Argentina, hay un excedente de producción que no puede ser absorbido por el mercado en fresco. Por ello, nos planteamos este proyecto, con el objetivo de aprovechar una materia prima tan saludable como es el arándano para la fabricación de nuevos alimentos funcionales", apunta Juan Manuel Castagnini, alumno de doctorado del Instituto de Ingeniería de Alimentos para el Desarrollo de la UPV.

ELEVADA CAPACIDAD ANTIOXIDANTE

Actualmente, los especialistas españoles y argentinos trabajan en la utilización de este zumo de elevada calidad para elaborar un aperitivo de fruta con efecto probiótico y elevada capacidad antioxidante, utilizando para ello la técnica de impregnación a vacío. En sus primeros estudios en laboratorio, han concluido que el consumo de 100 gramos de este snack proporciona cantidades de antocianinas y fenoles totales comparables a los de las uvas tintas.

Los resultados finales de este trabajo se expondrán en el próximo congreso internacional 'FoodInnova', que se celebrará en Concordia (Argentina) Universidad Nacional de Entre Ríos el próximo mes de octubre, han avanzado.