Iranzo asegura que la Generalitat "cumple su compromiso con los regantes para asegurar el agua que necesitan"

Actualizado 03/06/2006 17:20:30 CET

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Regadíos e Infraestructuras Agrarias, Emma Iranzo, aseguró hoy, durante la inauguración del pozo 'El Carril', en Viver (Castellón), que la Generalitat "cumple puntualmente con los agricultores de la Comunitat para garantizarles el agua que necesitan con el objeto de mantener sus cultivos", según informaron fuentes de la Generalitat.

En este sentido, Iranzo recordó que hace un año, durante la celebración de la VI Fiesta del Aceite de Oliva, el conseller de Agricultura, Pesca y Alimentación, Juan Cotino, "se comprometió con los regantes de la comunidad 'San Francisco de Paula' de Viver a poner en marcha esta actuación", y aseguró que "este pozo es una realidad que permitirá a los 402 comuneros integrados en esta comunidad de regantes disponer de los recursos hídricos necesarios en momentos de sequía".

Fuentes del Consell indicaron que las actuaciones inauguradas suponen una inversión de 215.000 euros sufragados en su totalidad por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación, con lo que se asegurará el caudal necesario para el riego de 637 hectáreas dedicadas al cultivo de almendros y olivos.

De esta forma, explicaron que las obras consistieron en la reapertura del sondeo 'El Carril', que se encontraba clausurado desde 2002, así como su adecuación para garantizar su correcto funcionamiento mediante la dotación con un nuevo equipo de bombeo y la instalación de una tubería que permitirá la elevación del agua para su mejor distribución.

Este sondeo es una de las actuaciones previstas por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación en materia de aguas subterráneas para paliar los efectos de la sequía, para lo que se destinaron 8,4 millones de euros en toda la Comunitat Valenciana.

De esta cantidad, señalaron, 2,2 millones de euros corresponden a actuaciones en la provincia de Castellón, entre las que está el equipamiento del pozo de Viver, la ejecución de sondeos de explotación en San Rafael del Río y Sot de Ferrer y la realización de sondeos de investigación en la Plana de Vinaròs y Alcalà de Xivert, entre otros.

INSTALACIÓN DE RIEGO POR GOTEO

Por otra parte, la directora General de Regadíos informó de que se iniciarán próximamente las obras para la instalación del sistema de riego por goteo que permita rentabilizar los cultivos de almendro y olivo riego en este municipio castellonense.

A juicio de Iranzo, las obras dirigidas a garantizar los caudales son "sólo el primer paso", por lo que, prosiguió, "la Generalitat va más allá en el buen uso de los recursos hídricos con la puesta en marcha de proyectos encaminados a aprovechar al máximo esa agua, de manera que con menos cantidad de agua se obtenga una mayor productividad de los cultivos".

Fuentes de la Generalitat afirmaron que las obras supondrán una inversión de 3,2 millones de euros cofinanciados por la conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación y los propios regantes para la instalación del riego por goteo en 470 hectáreas, la construcción de dos depósitos de almacenamiento de agua, además de las instalaciones necesarias para garantizar el riego.

Por otro lado, la secretaria general de Regadíos recordó que, con el fin de atajar las consecuencias de la sequía y aumentar la disponibilidad de agua para riego, Cotino inauguró el pasado mes de enero una balsa de regulación del riego para garantizar el riego en períodos de estiaje de la superficie de cultivo de la comunidad general de regantes de Viver.

Esta actuación supuso una inversión de 633.465 euros, financiados en su totalidad por la Generalitat y beneficia a los 700 agricultores, ya que permite almacenar los excedentes de la Fuenta de San Miguel, incrementando las reservas de agua que abastecen a 330 hectáreas de cultivo, concluyeron las citadas fuentes.