El IVAM edita un libro póstumo de poemas de Salvador Soria que descubren su "espíritu" social y artístico

Presentación Del Libro De Salvador Soria 'Poemas De Luz Y Memoria'
IVAM
Actualizado 30/05/2011 16:57:56 CET

VALENCIA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) desnuda el "alma" de Salvador Soria con la publicación de un libro póstumo que descubre los sentimientos del artista hacia su obra y evoca el "espíritu combativo" de su conciencia social. A través de una selección de 14 poemas que él mismo escribió y que la familia ha querido sacar a la luz al cumplirse ahora un año de su muerte, el ejemplar se adentra en el mundo interior de uno de los referentes en la pintura y la escultura abstracta en España.

Bajo el título 'Conceptos de luz y Memorias', el poemario ha sido presentado esta mañana por su hija Martine Soria, el escritor Carlos Marzal y la directora del IVAM, Consuelo Císcar, que con la edición de este poemario, ha querido rendir homenaje al artista valenciano.

Los versos de Soria permiten "asomarse a la trastienda de su espíritu" para hacer una "radiografía del hombre y su obra", ha destacado Marzal. Así, de sus palabras se desprende "de qué se alimenta el artista o qué abona su creación" a la vez que habla del amor, o refleja el "espíritu de su tiempo" y su "conciencia social", con poemas sobre sus compañeros en el campo de concentración.

En este sentido, la hija de Soria, Martine, ha apuntado que muchos admiraban su obra pero "pocos conocían al hombre, sus sentimientos, sus esperanzas y alegrías". Ahora, estos poemas permiten "descubrir el alma" de su padre que "hoy cumpliría 96 años", ha recordado emocionada, y demostrar que "sigue estando presente para todos".

A través de su poemario, Soria marca el camino lírico para "transmitir la fuerza de la tierra, las dificultades y el desaliento del hombre que, con espíritu combativo y tintes melancólicos, debe enfrentarse a la vida y la muerte", ha señalado la directora del IVAM.

Frente a la "angustia existencial" que planea por todo el libro, Soria deja al descubierto "su carácter combativo y solidario". Primero, busca interpretar el universo que le rodea, el que más le afecta, desde sus propias leyes, con ideas creativas y con una asepsia y levedad textual desbordante.

Sin embargo, en un escenario desolador y adverso como el que siente Soria, "queda algún resquicio para aferrarse a la esperanza y a la ilusión".

Císcar ha querido así agradecer tanto a Arlett, viuda de Soria, como a su hija Martine, haber rescatado del silencio y poner en valor estos versos, y con ello, ampliar el perfil artístico de un "pionero en el arte abstracto español y un firme realizas en la poesía como fue Salvador Soria", ha concluido.