El IVAM hará "lo imposible" para que Guirao "preste la atención debida al museo"

El director del IVAM, José Miguel G. Cortés
IVAM - Archivo
Publicado 14/06/2018 15:27:37CET

VALÈNCIA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), José Miguel G. Cortés, ha indicado este jueves que hará "lo imposible" para que el nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, "preste la atención debida" a este museo. Así, ha considerado que este espacio "merece una presencia mayor del ministerio", con "una financiación mucho más adecuada", y "colaboración".

Igualmente, Cortés ha afirmado que Guirao es "una persona muy capaz", con "un gran conocimiento del arte y de la cultura" de España, y se ha mostrado "convencido" de que "va a poner todo" en desempeñar su nuevo trabajo "fantásticamente bien".

El responsable del IVAM se ha pronunciado de este modo en declaraciones a los medios de comunicación tras presentar junto a los arquitectos Langarita & Navarro y el artista Jerónimo Hagerman la intervención arquitectónico-artística no permanente 'Esa cosa rosa', preguntado por el nuevo ministro de Cultura y Deporte y por si espera que su gestión conlleve una mayor sensibilidad de la administración central hacia el museo valenciano.

"Creo que cuando uno es director o directora de un museo o de una institución cultural de cualquier tipo siempre está deseando que los gobernantes de turno mejoren su sensibilidad. Es decir, que presten más atención, que presten más dinero", ha manifestado Cortés, que ha opinado que "siempre todo es mejorable".

En este sentido, el director del Institut Valencià d'Art Modern ha señalado que "evidentemente, tenemos que ir a mejor" ya que "no podemos más que ir a mejor". Ha confiado en ello aunque ha matizado que "cada uno lo ve desde una posición específica" y que "el ministro lo ve y tiene que tener una perspectiva global".

Tras ello, José Migué G. Cortés ha expuesto que hará "lo imposible para que el nuevo ministro preste la atención debida a un museo como el IVAM", un espacio que "merece una presencia mayor del ministerio, sobre todo, en una financiación mucho más adecuada".

"MERECIDO RESPETO"

"Tenemos una colección. Hacemos muchas exposiciones que son, sin menospreciar a nadie, de lo mejor que se está haciendo en este país. Por lo tanto, necesitamos esa colaboración. Nos merecemos esa colaboración", ha planteado. En esta línea, ha agregado que "los hombres y mujeres que trabajan en el IVAM están trabajando día a día para tener ese merecido respeto y esa merecida representación".

Por otro lado, respecto al nombramiento de José Guirao como nuevo titular de Cultura y Deportes, Cortés ha explicado que lo conoce "desde hace mucho tiempo" y ha valorado su "gran conocimiento del arte y la cultura".

"Nos conocemos desde hace mucho tiempo, muchos años. Hemos trabajado juntos", ha respondido el director del IVAM, a la vez que ha comentado que ambos han compartido ser "miembros de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (Adace)".

"TODO EL APOYO NECESARIO"

José Miguel G.Cortés ha asegurado que José Guirao es "una persona muy capaz, una persona que tiene un gran conocimiento del arte y de la cultura", por lo que se ha mostrado "convencido de que va a poner todo el empeño en hacer fantásticamente bien" su nueva labor.

"Se lo deseo", ha dicho. Del mismo modo, le ha trasladado su apoyo en el desarrollo de esa nueva responsabilidad. "Aquí en el IVAM, como institución y a mí como persona, tendrá todo el apoyo necesario para llegar a buen puerto", ha declarado.