El IVAM "tira abajo" sus muros con la instalación efímera 'Transition'

La instalación 'Transition' en el IVAM
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 junio 2017 14:47

VALÈNCIA, 22 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Institut Valencià de Cultura (IVAM) "tira abajo los muros" del museo con 'Transition. (Crasas garden installation)', una instalación mutlifuncional y verde que ocupará la explanada del espacio museístico hasta finales del mes de octubre, y que busca servir de espacio de interacción y convivencia, además de cumplir con requisitos funcionales como dar sombra a los ciudadanos o servir como lugar de asiento.

Así lo ha asegurado este jueves en rueda de prensa el director del IVAM, José Miguel G. Cortés, y el arquitecto y autor de la instalación, Adrián Torres Astaburuaga, quien ha asegurado que, además de los requisitos funcionales, se tuvo en cuenta la presencia de la naturaleza y la vegetalización que se pone de manifiesto en las más de seis variedades de plantas crasas como el cactus, el laurel o el olivo, todas ellas resistentes al calor.

La intervención arquitectónica-artística, además de servir de "ágora, sombra, asiento o punto de encuentro" se apoya en la idea del "cambio" y es una "traslación de la sociedad, una interpretación de la transición o el cambio representada a nivel geométrico o morfológico".

"Una traslación o una evolución es una noción que estamos viviendo claramente porque son tiempos convulsos, hay momentos de cambio, sabemos de donde venimos pero no a donde iremos, tal vez la transición sea un punto de llegada, eterno cambio hacia otra cosa", ha explicado Torres.

El resultado de estas reflexiones es una instalación que ocupa 100 m2 y tiene una longitud de 25 m compuesta por diversas plataformas y realizada con estructuras de madera inspiradas en el 'chidori', la tradición japonesa de ensamblaje de techos de madera, y también en el 'mikado', el ancestral juego de destreza con varillas de diversos colores.

La percepción juega parte importante en la consideración de la obra, puesto que se recorre en el interior y "genera una serie de espacios que se adaptan a la modulación en transición" pero también, "se percibe desde un elemento urbano importante, como es la ronda urbana de Guillem de Castro". "Se percibe en coche, por lo que hay una percepción cinética del pasar, donde puedes ver esa evolución", ha detallado Torres.

CALIDAD DE LOS ESPACIOS Y NOCIÓN DE JUEGO

En este sentido, la realidad de los espacios próximos a la obra también han sido considerados por el arquitecto, quien ha explicado que el hecho de que se encuentre un colegio cerca de esta explanada hace que la muestra sea también "una reflexión sobre la calidad de los espacios y la noción de juego".

"Esta pieza instalada sobre suelo blando podría ser un punto de juego muy importante", ha comentado. Además, el desmontaje de la pieza "es un proyecto en si mismo", puesto que está pensado para desmontarse e instalarse en otro lugar con el objetivo de "dinamizar espacios".

Para el director del IVAM esta iniciativa se enmarca en "la preocupación por la ciudad" y en la voluntad de "ir ampliando la influencia del museo, ir tirando los muros abajo y hacer que se expanda".

Con este primer proyecto, Cortés quiere "incidir en la discusión sobre creación de espacios públicos y sociales en la ciudad", puesto que cree que se trata de "una cuestión fundamental". "Queremos dar la oportunidad a una serie de artistas y arquitectos o diseñadores que intervengan en la explanada del IVAM", ha manifestado.

"Es una propuesta planteada para hacer cada verano, en la que un artista o arquitecto intervenga en la zona para convertir un espacio que no es agradable en verano, a uno más verde y más agradable", ha puntualizado. "Este año es Adrián pero otro año pueden ser otros artistas", ha concretado.

En este sentido, el director del espacio museístico ha anunciado que la semana que viene firmará el convenio para poner en marcha el 'Pati Obert', que recuperará un espacio que es actualmente "poco agradable" y lo transformará en uno de "convivencia".