El IVEX abre nuevas vías para facilitar el acceso de empresas y entidades valencianas a contratos europeos

Actualizado 09/04/2008 16:04:35 CET

VALENCIA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) ha organizado una misión empresarial a Bruselas en la que veinte empresas y entidades de la Comunitat desarrollarán una agenda de contactos con representantes de EuropeAid, la oficina de compras de la Unión Europea. durante los días 10 y 11 de abril, según informaron hoy fuentes de la Generalitat.

La directora general de Internacionalización, Mar Casanova, explicó que con esta misión el objetivo es que las empresas y entidades de la Comunitat Valenciana se entrevisten con representantes de EuropeAid y conozcan así las demandas de servicios y obra pública, así como los procedimientos administrativos para el proceso de adjudicación de contratos a través de sus programas.

El desarrollo de esta misión se enmarca en el Programa de Asesoramiento a empresas para participar en Licitaciones Internacionales, un programa con el que IVEX quiere fomentar la participación de las empresas de la Comunitat Valenciana en cualquier proyecto financiado por las Instituciones Financieras Internacionales.

"Las empresas de la Comunitat Valenciana están plenamente capacitadas para optar a cualquier concurso de las Instituciones Financieras Internacionales, de ahí que hayamos abierto esta nueva vía para la internacionalización de nuestras empresas", destacó.

Las empresas participantes, que desarrollarán una agenda de trabajo los días 10 y 11 de abril en Bruselas, podrán intercambiar experiencias con los responsables de EuropeAid encargados de los sectores objetivo, (ingeniería y medio ambiente, servicios y consultoría, obra pública), así como conocer la estrategia general de este organismo, áreas de actuación y presupuesto para los años 2008 a 2013. Además, también conocerán con detalle los proyectos de América Latina.

Asimismo, los integrantes de la misión asistirán a una reunión informativa sobre el TED, Tenders Electronic Daily, una base de datos de licitaciones y contratos públicos de los Estados miembros que también es una fuente de contratos para las empresas europeas.

EuropeAid es la Dirección General de la Comisión Europea que se responsabiliza de aplicar los programas y proyectos de ayuda exterior y trabaja en estrecho contacto con los países vecinos de la UE, Rusia, los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), Iberoamérica y Asia.