Jaraba anuncia que el Consell presentará de forma inminente la reforma legal de RTVV para "sanearla"

López Jaraba Durante La Comisión En Les Corts
EUROPA PRESS
Actualizado 24/11/2011 19:50:30 CET

El director del ente público será designado por Les Corts Valencianes

VALENCIA, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director de Radiotelevisión Valenciana (RTVV), José López Jaraba, ha anunciado que el Gobierno valenciano presentará próximamente -.en unas dos semanas-- un proyecto de ley para reformar el ente público para "sanearlo" y "consolidarlo", basado en los puntos de acuerdo que la vicepresidenta del Consell, Paula Sánchez de León, entregó a los grupos de la oposición al inicio de la legislatura.

Jaraba se ha pronunciado de esta manera en la Comisión de Control de Actuación de RTVV en las Corts, en la que los grupos de la oposición han criticado esta manera de actuar del Consell, al que se le pidió durante las reuniones con Sánchez de León que se les consultara antes de que se presentara el anteproyecto de ley de RTVV.

"El Gobierno de la Generalitat me ha comunicado que va a aprobar de forma inminente un anteproyecto de ley que en fechas muy próximas será público y será enviado de forma inminente a las Corts". El objetivo de esta nueva norma, que sustituirá a la Ley de Creación de RTVV de 1984, es la "reforma, saneamiento y consolidación" del ente, que será "netamente pública" y su director general será elegido por las Corts Valencianes.

López Jaraba ha explicado que este anteproyecto de ley estará basado en el decálogo, que incluía la reforma de RTVV, que Sánchez de León entregó a los grupos de la oposición. "Sobre esas bases se debe edificar la futura ley que deben debatir" en las Corts y será trasladado de forma "inminente" por la vicepresidenta del Consell a los grupos "con más detalle".

El director general del ente público ha indicado que esta nueva norma "nos modernizará y nos dotará de las herramientas necesarias para competir en el panorama audiovisual actual". Los grupos en las Corts podrán debatir y enmendar esta iniciativa para dotar a los trabajadores de la cadena pública de unas "nuevas reglas de juego".

"UN HORIZONTE PÚBLICO"

"El futuro empieza con esta nueva ley" y se "abre un horizonte de futuro" para RTVV, ha augurado López Jaraba, que ha señalado a los diputados, especialmente los de la Comisión de control de RTVV, como los responsables de "regular los términos de esa reforma legal". "Tienen la oportunidad de avanzar" le ha dicho a los diputados, a quienes ha pedido que "aprovechen" esta oportunidad para rediseñar el ente público.

En su opinión, la nueva ley "debería ser la nueva herramienta para ser más modernos, competitivos, viables y potentes". En este sentido, ha asegurado que "es al hora de la verdad" en la que los diputados "deberán de mojarse". "Dennos una buena ley" porque "es decisivo para el futuro del ente", ha remarcado.

La nueva ley debería, según las bases del Consell, debe definir el servicio público asignado a RTVV; la naturaleza jurídica ajustada a un modelo público; debe concretar un contrato-programa que debe ser suscrito por la Generalitat y RTVV y con un informe aprobado en las Corts. "La tele estará obligada a cumplir ese contrato y no debe desbordarlo y la Generalitat deberá cumplir con nosotros", ha explicado.

La Ley también establecerá que el director general será elegido por las Corts. Por último, los principios de producción y programación serán ajustados a las funciones del servicio público y la vertebración de la cultura y lenguas de la Comunitat.

"RESISTIMOS DIGNAMENTE"

Por otro lado, en la Comisión también se han tratado otros puntos como las audiencias en RTVV. Sobre este punto, López Jaraba se ha mostrado "satisfecho" por la programación "amplia y variada" de la cadena que se "resiente" por la "durísima competencia, y la fragmentación de audiencias". Pero, a pesar de toda la nueva oferta televisiva nacida con la TDT y la crisis "aguantamos dignamente".

López Jaraba ha valorado la audiencia que obtienen programas de producción propia, como, 'Senyor Retor' --audiencia media 8,6% --. En este sentido, ha apuntado a los diputados que han criticado la programación de RTVV que los debates electorales los políticos "no levantaron más de un 2,4% de audiencia".

Frente a esto, el portavoz de Comprimís le ha recordado a López Jaraba los impagos a los proveedores y ha asegurado que en el programa 'Senyor retor' "ya no tienen ni para velas" y ha advertido de que "sin continúan con saraos como la F-1, la televisión pública desaparecerá".

Del mismo modo, el portavoz socialista en la Comisión, Josep Moreno, ha acusado a López Jaraba y al PP de "asentar la idea de que --RTVV-- es un pozo sin fondo en el que se han perdido 1.200 millones de euros". "Es una imagen que están dando para abrir una cacería contra los trabajadores y luego servir el ente a manos privadas", ha agregado.

DIMISIÓN CAMPS

En otro de los puntos de la Comisión, el portavoz de Comprimís, Enric Morera ha preguntado por la información emitida por la cadena autonómica sobre la dimisión del expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, formulada por el portavoz de Comprimís, Enric Morera, que ha apuntado que se emitió en el minuto 20 del informativo del mediodía de TVV.

En su explicación, el director general de RTVV ha señalado que la emisión de una información en "depende de factores múltiples" periodísticos que dependen, ha dicho, de los profesionales que componen la redacción informativa del ente. Morera ha lamentado la "táctica desinformativa" empleada por López Jaraba y le ha reprochado que se "escude" en los trabajadores cuando la dirección informativa "viene directamente del Palau de la Generalitat".

Por su parte, la portavoz de EUPV, Marga Sanz, ha calificado de "inédito" que la televisión pública no permitiera a otras cadenas de televisión la emisión en directo la dimisión del expresidente Camps.

López Jaraba, en defensa a las críticas sobre la pluralidad en RTVV pronunciadas por la oposición, ha enunciado los nombres y medios de comunicación de los colaboradores que asisten a programas de tertulia y debate de la televisión pública de la mañana y la noche.