El Ayuntamiento estudia la situación ante la predicción meteorológica
AYUNTAMIENTO
Actualizado: domingo, 12 marzo 2017 17:49

VALÈNCIA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de València y la Junta Central Fallera (JCF) han realizado una serie de recomendaciones generales a las comisiones falleras de la ciudad para evitar incidentes ante el temporal de lluvias y viento que predominará esta semana. En primer lugar, aconsejan no avanzar la tradicional 'plantà' de monumentos falleros y reservarla en la medida de lo posible para la noche del miércoles 15 de marzo.

Así lo han acordado el alcalde de Valencia, Joan Ribó, y los concejales de Protección Ciudadana, Anaïs Menguzzato, y de Espacio Público, Carlos Galiana; el jefe de la Policía Local, José Serrano, y el jefe del Departamento de Bomberos, Enrique Chisbert. Los representantes de estos departamentos se han reunido este domingo con el edil de Cultura Festiva y presidente de la JCF, Pere Fuset, ante la necesidad de advertir a las comisiones y a la ciudadanía de los riesgos que puede comportar un episodio meteorológico adverso en los días de Fallas, según ha informado el consistorio en un comunicado.

Ante esta situación, recomiendan fijar un perímetro de seguridad suficiente alrededor de las fallas para evitar que la estructura pueda causar ningún daño material o personal en caso de caída. Además, si las comisiones falleras tuvieran que cancelar cualquier actividad en la vía pública, recuerdan la conveniencia de hacerlo con suficiente antelación.

También instan a que las comisiones pidan si hace falta una revisión de la fijación de sus carpas a las empresas contratadas en el montaje, así como la prevención en el desmontaje de 'jaimas'.

Finalmente, piden poner especial atención a la seguridad de los puestos ambulantes que estos días hay diseminados por la ciudad, así como, en general, a todos aquellos elementos de las terrazas de bares susceptibles de sufrir los efectos del viento.

MÁS PERÍMETRO EN LA FALLA MUNICIPAL

Por otro lado, el Ayuntamiento tiene previsto ampliar el perímetro de seguridad de la falla municipal hasta un máximo de 60 metros si fuera necesario, y también se anunciaría, si lo hubiera, algún cambio en las líneas de la EMT a su paso por la plaza consistorial. Asimismo, el Gobierno local prestará especial atención a las estructuras volantes, como por ejemplo las iluminaciones.

En caso de que fuera necesario, el Ayuntamiento habilitará un Lugar de Mando Preventivo en Sala del Centro Integral de Seguridad y Emergencias (CISE) de la Policía Local.

Tras el encuentro, el alcalde, Joan Ribó, ha pedido "prestar especial atención a los mensajes que el Ayuntamiento vaya lanzando a través de los medios de comunicación y de las redes sociales institucionales" y ha recordado "los teléfonos 092 y también el 112 como las vías para canalizar cualquier aviso de incidente que se quiera hacer por parte de la ciudadanía".

Ribó ha destacado que, en caso de que la Generalitat decrete la alerta naranja por temporal, a la cual se sumaría el Ayuntamiento, "se hace necesaria la coordinación de todos los servicios municipales, así como de las administraciones y los diferentes cuerpos de seguridad, bomberos y Protección Civil, pero también la colaboración ciudadana para minimizar cualquier incidente".