Los jesuitas conmemoran en Valencia y Gandia el 450 aniversario de su fundador, san Ignacio de Loyola

Actualizado 31/07/2006 12:05:50 CET

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Religiosos jesuitas de la Compañía de Jesús en Valencia conmemorarán hoy, lunes, la festividad litúrgica de su fundador, San Ignacio de Loyola, en el 450 aniversario de su fallecimiento, con una misa concelebrada a las 20 horas en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, en la que sonará el órgano "Cabanilles" de la Compañía e intervendrá el Coro Universitario Sant Yago de Valencia, según informaron hoy fuentes del Arzobispado a través de Avan.

El templo, ubicado en la Plaza de la Compañía, en Valencia, permanecerá abierto todo el día y acogerá, igualmente, la celebración de misas a lo largo de la mañana desde las 8.30 horas.

Por su parte, la iglesia del Palacio del Santo Duque de la localidad valenciana de Gandia también acogerá con motivo de la festividad litúrgica de San Ignacio de Loyola, una misa solemne en honor de su santo fundador, a las 20 horas, que será concelebrada por numerosos religiosos.

En la actualidad, la Compañía de Jesús cuenta en la diócesis de Valencia con más de 60 religiosos jesuitas. En todo el mundo, la Compañía está extendida por países de Europa, América, África y Asia.

Ignacio de Loyola (Loyola, Guipúzcoa, 1491- Roma, 1556) fundó la Compañía de Jesús en el año 1540 y fue elegido primer superior general. En el año 1535, un año después de haber emitido sus primeros votos, llegó a Valencia donde residió a lo largo de varios meses y en 1542 fue nombrado prior de la cartuja de Porta Coeli en Valencia.

San Ignacio continuó vinculado con la ciudad de Valencia, donde decidió levantar un colegio jesuítico en 1544. Años más tarde, mantuvo correspondencia periódica con los jesuitas de Valencia y, especialmente, con Santo Tomás de Villanueva, arzobispo de Valencia entre 1544 y 1555, "con quien le unía una estrecha amistad", según fuentes de la Compañía. Falleció el 31 de julio de 1556 y en el año 1622 fue canonizado por el papa Gregorio XV.