Jorge Ruiz (Maldita Nerea) debuta como escritor con 'Bailarina', un grito contra "la velocidad a granel"

Portada de 'Bailarina', de Jorge Ruiz
AGUILAR

VALÈNCIA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Jorge Ruiz, cantante y compositor del grupo musical Maldita Nerea, debuta en la literatura con 'Bailarina', una "ficción o fábula psicológica" en la que invita a realizar "un viaje interior hacia el lado femenino" y reivindica "el valor de las emociones frente a la velocidad a granel".

Así lo ha manifestado el artista en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en València de la obra, editada por Aguilar.

En 'Bailarina', que ve la luz tras el lanzamiento del disco del mismo nombre de su banda, Jorge Ruiz presenta una historia en la que combina
su faceta de músico con la de terapeuta del lenguaje. Así, a través de
la historia de Valeria, "que es todas las mujeres y todos los hombres", se narra un relato que encierra en clave poética la importancia de
un mundo donde sistemáticamente hemos dejado olvidadas las emociones.

El detonante para embarcarse en esta aventura literaria, explica el autor, llegó hace 16 meses, con el nacimiento de su hija. Aunque tiene otros hijos varones, se dio cuenta de que "por primera vez iba a conocer a un mujer desde el principio", lo que le "incitó" a crear un disco y un libro muy vinculado al universo femenino.

Para Ruiz, cualidades de ese lado femenino del cerebro que todos tenemos independientemente del género es "la reflexión, la escucha y la pausa", algo que en la actualidad está "relegado a un segundo plano en la sociedad". "¿Quién escucha hoy en día?", se pregunta el escritor y cantante, que considera que a literatura, la música y, en general, las humanidades, son un refugio para la emoción.

"El arte vive de las emociones y, sin embargo, las humanidades están siendo relegadas porque se entiende que no sirven para el mercado laboral cuando no es cierto: está demostrado que la focalización de la atención que exigen disciplinas como la música o el dibujo, por ejemplo, es algo fundamental para cualquier proceso de aprendizaje", argumenta.

Ruiz asegura que tiene voluntad de continuar con esta faceta literaria, que le ha resultado, dentro de la complejidad, más sencillo de lo que esperaba. "Creo que no lo puedo parar", ha aseverado.