Josep Maria Pou: "Crecemos como personas gracias a los personajes que interpretamos, además de como actores"

Josep Maria Pou
EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 18 abril 2018 14:39

El actor protagoniza en el Principal 'Moby Dick', una "metáfora" de la lucha del hombre contra sí mismo que "recupera la magia del teatro"

VALÈNCIA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Principal de València será el escenario de la nueva versión teatral de 'Moby Dick' en la que el actor Josep Maria Pou representa al capitán Ahab, en la obra que "teóricamente" es la mejor que ha hecho en su vida. "Crecemos como personas gracias a los personajes que interpretamos, además de como actores. Si juntamos estas dos cosas, teóricamente 'Moby Dick' es lo mejor que he hecho en la vida".

Así lo ha declarado el artista en la rueda de prensa que ha ofrecido para presentar el espectáculo, que estará en cartel en la capital del Turia del 19 al 22 de abril. A la presentación también ha acudido el director adjunto de Artes Escénicas del Institut Valencià de Cultura (IVC), Roberto García.

El espectáculo, que es una versión del texto de Herman Melville realizada por Juan Cavestany y dirigida por Andrés Lima, muestra el viaje hacia la muerte del capitán Ahab, en lo que Pou ha calificado de "suicidio consciente" de un personaje con "ambición y deseo de venganza", que se convierten en "obsesión" y después en "locura".

La versión de Cavestany de 'Moby Dick' es una "metáfora" de la lucha del hombre contra sí mismo y la naturaleza, ya que el Ahab representa la "obsesión humana" que va "más allá de la razón" y es capaz de "consumir la voluntad y eliminar cualquier elemento bondadoso en el alma".

"SOLITARIA FIGURA" DE AHAB

El texto de la obra está inspirado en la "solitaria figura" de Ahab, por lo que muestra lo referente al capitán de la obra de Melville, mientras que se prescinde del resto, ya que solo hay dos actores más
--Jacob Torres y Oscar Kapoya-- que encarnan a los marineros, para "no distraer" al espectador del texto.

Asimismo, cuenta con un espectáculo "multimedia" que experimenta con "muchos de los lenguajes" que tiene el teatro, en el que el sonido es "tan protagonista" como la música, las voces, las proyecciones en vídeo grabadas en alta mar, la luz o los momentos de "magia" con niebla y humo.

"Hemos querido recuperar la magia del teatro. Con los efectos especiales se ha convertido el escenario en una caja mágica en la que todo es posible", ha manifestado Pou, que ha admitido que acaba la función "exhausto" ya que se trata de un personaje "excesivo", que solo se puede interpretar con la "entrega total" del actor.

La obra, planteada hace trece años, no había salido adelante hasta hace año y medio --fue estrenada en enero de este año en el Teatro Goya de Barcelona-- porque querían encontrar el equipo "más perfecto posible".

En este sentido, Pou ha alabado que Cavestany haya sido capaz de extraer, de una novela de mil páginas, lo "esencial" en la hora y veinte minutos que dura el espectáculo sin que falte nada de su "esencia".

"OBSESIÓN" DE ACTORES Y DIRECTORES

'Moby Dick', calificada por el crítico literario Harold Bloom como "milagro" y con el "reconocimiento universal", es una obra de "gran misterio e inclasificable", en la que el capitán Ahab ha "obsesionado" tanto a actores como directores, siendo todas las adaptaciones teatrales un "fracaso", ha señalado Pou.

La obra comienza con Ismael, un joven aventurero que llega al puerto de Nantucket dispuesto a enrolarse como marinero en cualquier barco de vaya a cazar ballenas, y termina en el Pequod, un buque ballenero que comanda el capitán Ahab.

Tras iniciar la navegación, Ahab reúne a la tripulación, ya que el objetivo fundamental de la travesía no es solo cazar ballenas, sino que pretende matar a Moby Dick, la gran ballena blanca que le dejó mutilado de una pierna y contra la que siente un "odio inmenso". De esta forma, la travesía se convierte en un "viaje trágico" por todos los mares y océanos del mundo.