Josep Vicent Boira, nuevo comisionado del Corredor Mediterráneo

Puig, Fulgencia, Salvador y Boira
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO
Actualizado 11/07/2018 14:02:16 CET

   VALÈNCIA, 11 Jul. (EUROPA PRESS)

   El actual secretario autonómico de Viviendas, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, Josep Vicent Boira, será nombrado nuevo comisionado de desarrollo del Corredor Mediterráneo, nombramiento que se producirá por parte de Adif antes de que finalice el mes, aproximadamente.

   Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, a los medios de comunicación en una comparecencia junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, la consellera de Obras Públicas, Vivienda y Vertebración del Territorio, María José Salvador y el propio Boira, tras haber mantenido una reunión de trabajo.

   El 'president' ha señalado que el sustituto de Boira en la Conselleria será una decisión de Compromís por el "mestizaje" que hay en los diferentes departamentos del Consell y ha afirmado que estarán "encantados" con la propuesta de la coalición.

   De esta manera, Boira asumirá las funciones que hasta el momento desempeñaba Juan Barios como coordinador de esta infraestructura, aunque, según ha puntualizado Puig, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, es "sensible a darle una mayor proyección" a esta figura para que vaya "más allá" de una infraestructura.

   Asimismo, Boira ha abogado por conseguir que el comisionado de desarrollo del Corredor Mediterráneo vaya "más allá de una estricta coordinación puramente técnica de enlace de las obras" ya que ha subrayado que esta infraestructura "no solo es importante para la Comunitat, sino para toda España". Desde ese punto de vista, ha dicho que "trabajará", aunque ha eludido avanzar cuáles serán las estrategias que seguirá.

   "Las infraestructuras no solo tienen un papel físico, sino que ayudan a consolidar otros procesos y pueden ayudar a resolver muchos problemas", ha defendido Boira.

   El delegado del Gobierno ha indicado que después del encuentro entre el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y el 'president' de la Generalitat se acordó fijar en València una delegación permanente para el seguimiento y coordinación del Corredor Mediterráneo, "una infraestructura prioritaria para el Gobierno de España y la Generalitat", ha señalado.

   Ha recordado que este martes el ministro Ábalos se reunió con la Comisaria Europea de Transporte que se comprometió a estudiar la inclusión en el Reglamento CEF (Mecanismo para conectar Europa) de la conexión del Corredor Mediterráneo con la fachada cantábrica y atlántica

   Todo ello, ha dicho el delegado, junto a la designación del comisionado es "la plasmación de ese compromiso con el desarrollo de las infraestructuras de esta Comunitat", un compromiso "total y absoluto para mejorar la vertebración territorial, para el impulso su economía y la potenciación de la competitividad de las empresas castellonenses, valencianas y alicantinas".

LAS PUERTAS DE FOMENTO "ABIERTAS DE PAR EN PAR"

   Estas iniciativas, ha destacado, son "la prueba fehaciente" de que el cambio de Gobierno "ha facilitado que las valencianas y valencianos tengan las puertas de Fomento abiertas de par en par" y, aunque ha admitido que los Presupuestos Generales del estado (PGE) son "heredados", ha subrayado que el Gobierno "aprovechará al máximo el margen de maniobra" para "cumplir con los compromisos adquiridos y acelerar al máximo las obras programadas y licitadas".

   Puig ha destacado el "cambio absoluto de atmósfera" y la "nueva relación entre la Generalitat y el Gobierno de España" que, a su juicio, se pone de manifiesto con el nombramiento de un valenciano al frente de este cargo y demuestra el compromiso adquirido por Ábalos sobre que la Comunitat "liderará el nueva etapa de relanzamiento del Corredor Mediterráneo".

   "Hoy es un día extraordinariamente positivo para los valencianos en el que se demuestra que la visibilidad de la Comunitat y las grandes políticas españolas no son solo palabras, sino que están cimentadas en hechos", ha remarcado Puig para quien el anuncio de esta decisión en València refleja que "el nuevo Gobierno entiende la realidad de España y que no todo se residencia exclusivamente en Madrid".

"NO SE TRATA DE IR CONTRA NINGÚN EJE"

    El jefe del Consell ha insistido en que el Corredor Mediterráneo es "la gran infraestructura para España y una de las principales para Europa" y ha señalado que junto al nuevo comisionado se intentará agilizar las obras para avanzar.

   "No se trata de ir contra ningún eje ni de hacer batallas estériles entre infraestructuras. Eso es absurdo y no tiene ningún tipo de sentido, pero hay que planificar las infraestructuras en función de los beneficios económicos y sociales y el Corredor Mediterráneo significa el 50% de las exportaciones", ha reivindicado.

JOSEP VICENT BOIRA

   Boira (València, 1963), es catedrático de Geografía Humana en la Universitat de València y profesor en el departamento de Geografía. Premio Extraordinario de Licenciatura en 1986 y Premio Extraordinario de Doctorado en 1992, ha ampliado estudios universitarios italianas y ha sido profesor visitante en la Universidad de Miami.

   Autor de diferentes libros relacionados con la realidad urbana de la ciudad de València, ha colaborado con la Cámara de Comercio de Valencia y la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE). Además cuenta con trabajos relacionados con el territorio y la economía valenciana y el eje mediterráneo.

   Además, pertenece a la Asociación de Geógrafos Españoles y ha sido miembro de la Association of American Geographers, asistiendo como ponente en los congresos de Los Angeles (2002), Filadelfia (2004), Chicago (2006), Boston (2008), Washington (2010) y Nueva York (2012). Ha formado parte del Jurado Europeo de los Premios a tesis doctorales del Comité de las Regiones (CdR) en Bruselas en 2006.

   Ha obtenido el premio 25 d'Abril de Recerca del Ayuntamiento de Benissa (1995), así como el de ensayo Joan Fuster de los Premios Octubre (2002), el premio Demetrio Ribes de Ingeniería, Urbanismo y Obras Públicas de la Generalitat Valenciana (2005), el premio Vicent Andrés Estellés (2007) de Narrativa Científica por una novela ambientada en la Menorca del siglo XVIII y el premio de ensayo Político Ramon Trias Fargas (2009) por un trabajo sobre las relaciones económicas entre Cataluña y Valencia.