Jóvenes con discapacidad participan este fin de semana en una excursión de cicloturismo adaptado en Valencia

Actualizado 03/06/2006 12:39:20 CET

VALENCIA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Hoy, 3 de junio, tendrá lugar la cuarta salida de Cicloturismo Adaptado organizada este año por la conselleria de Bienestar Social. En esta ocasión el paseo partirá del Centro de Día del Cabañal, y discurrirá por la avenida de Serrería hasta el puerto, donde los participantes podrán visitar las instalaciones puestas en marcha con motivo de la Copa del América. Posteriormente, el grupo recorrerá el paseo marítimo de la playa de la Malvarrosa, desde donde regresarán de nuevo al Centro de Día.

El Plan de Cicloturismo Adaptado de la Conselleria de Bienestar Social, puesto en marcha en 2005, tiene como finalidad contribuir a satisfacer la necesidad de ocio que tienen las personas con movilidad reducida, parálisis cerebral o patologías afines, especialmente los niños y jóvenes, mediante la realización de excursiones con carros - bici conducidos por ciclistas con plena movilidad y experiencia en la atención a personas con discapacidad.

Las actividades de Cicloturismo tienen lugar durante los meses de primavera y verano, aprovechando las condiciones climáticas favorables para la práctica de actividades al aire libre. En 2005, cerca de 200 chavales participaron en alguna de las 10 excursiones que se programaron.

Las rutas establecidas comprenden un circuito aproximado de 10 kilómetros por parques y zonas de ocio, y se compaginan con visitas a lugares de interés turístico.

La ayuda técnica consiste en un conjunto de carro y bicicleta en la que la persona con discapacidad va transportada por un ciclista. El carro puede quedar independiente, permitiendo a la persona con movilidad reducida una total autonomía si conserva movilidad en sus miembros superiores.

Además de permitir una buena accesibilidad en las visitas turísticas, el hecho de disponer de carros independientes favorece el esfuerzo de la persona discapacitada, reforzando el trabajo en equipo y la realización de un trabajo compartido.

Por ello, el Plan de Cicloturismo Adaptado cuenta con la participación de monitores y ciclistas, quienes comparten las sensaciones de rodar en bicicleta con las personas con discapacidad que participan en la iniciativa de la conselleria de Bienestar Social.