El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España afirma que Cañizares es "un hombre valiente, muy seguro de su pensamiento"

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comunidad musulmana y la comunidad judía de España han celebrado la reelección del arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y la elección de Antonio Cañizares como vicepresidente, de quienes destacan su apertura al diálogo.

El presidente de la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), Isaac Querub, ha asegurado que a los judíos les parece "extraordinario" que Ricardo Blázquez haya sido reelegido como presidente de la CEE y consideran que los obispos han votado "de manera democrática y en conciencia".

"Es un hombre al que conocemos y respetamos y con el que nos hemos visto en varias ocasiones. Es un hombre de bien y de un talante abierto, que siempre ha sido partidario de establecer lazos de fraternidad con la comunidad y pueblo judío", ha explicado a Europa Press el presidente de la FCJE.

Asimismo, ha puesto el acento en que Blázquez es un defensor del espíritu de la declaración Nostra Aetate, con la que comenzó una nueva etapa de diálogo oficial por parte de la Iglesia Católica con las religiones no cristianas. "No nos queda más que felicitarle y desearle muchísimo, muchísimo éxito", ha añadido.

Respecto al cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que ha sido elegido vicepresidente, Querub ha asegurado que es "un hombre de bien, un hombre valiente, muy seguro de su pensamiento, también heredero del espíritu de la declaración Nostra Aetate". "No tenemos más que palabras de halago, respeto y cariño para el cardenal Cañizares", ha apostillado.

Por su parte, el presidente de la Comisión Islámica de España (CIE), Riay Tatary, ha celebrado la reelección del cardenal Ricardo Blázquez al frente de la CEE y ha destacado las "relaciones muy fluidas" que han mantenido durante los últimos años. En declaraciones a Europa Press, también ha subrayado la "amistad" que le une con el recién elegido vicepresidente de la CEE, el cardenal Antonio Cañizares.

"Me alegro mucho de que haya sido reelegido (el cardenal Blázquez) y especialmente también con el segundo a bordo, monseñor Cañizares, al que me une también una amistad y una colaboración en favor de todos los derechos de la libertad religiosa", ha añadido Tatary.

Más noticias