La juez abre juicio oral contra Echávarri y dos asesores por el supuesto fraccionamiento de contratos en Comercio

El exalcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, imagen de archivo
Europa Press - Archivo
Publicado 24/04/2018 13:56:36CET

   Fiscalía pide diez años de inhabilitación para cargo electo en un ayuntamiento para los tres acusados

   ALICANTE, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

   La juez que ha instruido la causa por el supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio de Alicante ha dictado apertura de juicio oral contra el exalcalde socialista de la ciudad, Gabriel Echávarri, y para quienes fueron sus asesores Eduardo Díez y Pedro de Gea, según han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas. Fiscalía y acusación particular atribuyen a los tres un delito de prevaricación.

   Echávarri fue denunciado por el grupo municipal 'popular' --que se mantiene como acusación particular--, y por el grupo de Ciudadanos, a raíz del supuesto fraccionamiento de contratos en la Concejalía de Comercio que dirigió para actos de promoción. En concreto alertaban sobre 25 facturas por un importe total cercano a los 190.000 euros.

   La Fiscalía, en su escrito de conclusiones provisionales, al que ha tenido acceso Europa Press, pide diez años de inhabilitación para cargo electo en un ayuntamiento para los tres acusados por prevaricación continuada en concepto de autor --Echávarri-- y como como cooperadores necesarios --sus dos asesores--.

   El ministerio fiscal considera que "efectivamente" hubo fraccionamiento de contratos "deliberado" y "reiterado" para "eludir" la normativa en contratación que exige "publicidad y concurrencia". Así, señala que deberieron ser tramitadas mediante un concurso público y no por contrato menor.

   Según la Fiscalía, se fraccionaron los contratos en tres bloques: Promoción publicitaria, Premios del Comercio y Renovación de la Cartelería y Señales de Mercados Municipales, con lo que se logró de forma "arbitraria" beneficiar "siempre y únicamente" a las empresas "elegidas" por el alclade y sus asesores.

   Asimismo, añade que la negociación y los acuerdos para los 25 expedientes fueron decididos por Echávarri y ejecutados por su personal de confianza pese a que, como De Gea y Díez no era miembros de la Comisión de Gobierno ni concejales, no tenían facultad para contratar.

   Además, en su escrito, la Fiscalía solicita el sobreseimiento del delito de usurpación de funciones. Argumenta el ministerio fiscal que el supuesto fraccionamiento lo habrían cometido los dos asesores con "el respaldo" y "conocimiento" de Echávarri, que tenía las "facultades" para ello. Por ello, estima "contradictorio" que se considere usurpada una atribución cuando se "ha consentido".

TESTIFICALES

   El fiscal pide además, que acudan a declarar como testigos el nuevo alcalde de Alicante, Luis Barcala, y la portavoz de Ciudadanos, Yaneth Giraldo, así como el portavoz de Compromís, Natxo Bellido.

   Además, ha solicitado la testifical de 21 personas más, entre ellos, el jefe del Servicio de Comercio, Mercados y Consumo y el letrado Jefe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento.

   Por su parte, el PP como acusación particular pide 12 años de inhabilitación para Gabriel Echávarri y siete años de inhabilitación para sus dos asesores.