El juez imputa a la ex directora de Grandes Proyectos del Consell por el Centro de Convenciones

Actualizado: miércoles, 22 octubre 2014 15:26

CASTELLON, 22 (EUROPA PRESS)

El juzgado de Instrucción número 5 de Castellón ha citado a declarar como imputada a la ex directora general de Grandes Proyectos de la Conselleria valenciana de Economía Cristina Morató en la causa en la que se investigan presuntas irregularidades en contratos relacionados con el Centro de Convenciones de la capital de La Plana, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). Morató tendrá que comparecer este viernes, a las 12.15 horas, en el juzgado.

Por dicho centro, que no se llegó a realizar por la crisis económica, el arquitecto valenciano Santiago Calatrava recibió 2,7 millones de euros en concepto de redacción del plan director, anteproyecto y proyecto básico del centro.

En este procedimiento judicial ya han declarado otras personas, entre ellas, el ex director general de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV) Nicolás Figueres, quien señaló que el Consell pagó a Santiago Calatrava por el Centro de Convenciones de Castellón ante la amenaza del ingeniero de adoptar acciones judiciales en el caso de que no se abonara el pago.

Este martes han declarado como testigos en la misma causa el ex secretario autonómico de Eventos y Proyectos de la Conselleria de Economía, Luis Lobón; el ex director general de Coordinación de Proyectos de la misma conselleria, José Luis Villanueva; y un aquitecto municipal del Ayuntamiento de Castellón.

Villanueva ha señalado ante el juez que el Consejo de Administración de la SPTCV que se celebró en 2009 decidió que no se aceptaba el proyecto del Centro de Convenciones, que había que pedir a Calatrava que lo cambiara y que se atuviera a lo que entendían que se había contratado, ya que no se ajustaba al proyecto inicial ni al presupuesto, por lo que no se abonaría. Así mismo, ha declarado que se pagó posteriormente, pero que no sabe por qué, ya que él ya no estaba en dicho consejo de administración, han informado fuentes conocedoras de la declaración.

Así mismo, preguntado por el juez sobre las causas por las que se pagó el anteproyecto, el testigo ha apuntado que se abonó porque habría que pagarlo, aunque él entendía que tampoco cumplía con lo contratado.

Así mismo, interpelado por los abogados de Calatrava si estuvo presente en la presentación de la maqueta del proyecto en mayo de 2008 y si vio la nota de prensa que se emitió respecto a que el proyecto iba a ser mucho más grande del que se gestó y, por tanto, el presupuesto mayor, ha dicho que no recuerda lo que se dijo entonces y que la nota no la leyó.

GERARDO CAMPS LE DIJO QUE ERA CON CALATRAVA

Por su parte, Luis Lobón, preguntado por el hecho de que no se realizara un concurso público para el Centro de Convenciones, ha declarado que a él personalmente el entonces conseller de Economía, Gerardo Camps, le comunicó que el contrato sería con Calatrava, aunque no sabe si lo decidió éste, han apuntado las mismas fuentes.

Finalmente, el arquitecto del Ayuntamiento, que ha sido el primero en declarar, preguntado por los medios de comunicación si es normal que se encargue un proyecto sin tener el suelo, ha señalado que cuando hay un desarrollo futuro previsto y un planeamiento urbanístico aprobado y una reparcelación en curso "entra dentro de lo razonable que, al mismo tiempo, se esté proyectando el tema de edificios públicos".

Así mismo, interpelado sobre si la decisión de Calatrava de aumentar el proyecto fue en base a las directrices que se le dieron desde el Ayuntamiento, ha explicado que la relación del arquitecto era con la SPTCV, "por lo que ellos sabrán qué relación tenían", y ha asegurado que aunque el consistorio estableciera algunas bases, no recuerda el nivel de concreción.

Preguntado si el proyecto del Centro de Convenciones era necesario para Castellón, el arquitecto municipal ha indicado que "a lo mejor era conveniente que hubiera un proyecto de estas características, aunque no es un tema que me compete a mí". Además, ha apuntado que su intervención se ciñó a la modificación del PGOU que posibilitaba la obtención de suelo dotacional público para lo que entonces era el Espai Comercial y que devino en Centro de Convenciones.

Finalmente, ha afirmado que él cree que el proceso se ha llevado "bien" en lo que compete al Ayuntamiento, "pues se hace un suelo para hacer un proyecto, y no hay más".