El juez vuelve a retrasar dos días la declaración de Esteban Cuesta tras pedirlo su abogado

Actualizado 29/02/2012 16:19:04 CET

VALENCIA, 29 Feb. (EUROPA PRESS) -

El titular del juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, Vicente Ríos, encargado de investigar un presunto agujero económico de unos 25 millones de euros en la gestión de la depuradora de Pinedo, ha vuelto a retrasar dos días la declaración fijada para el exgerente de la Entidad Metropolitana de Aguas Residuales Sociedad Anónima (Emarsa), Esteban Cuesta, tras solicitarlo su letrado. De esta manera, en lugar de acudir al juzgado el próximo día 5 de marzo, tal y como estaba previsto, lo hará el 7.

Así se acuerda en una providencia con fecha de este miércoles, en la que se admite el recurso interpuesto por la letrada de Cuesta, en el que se solicitaba este retraso de manera "justificada". Por ello, el magistrado deja sin efecto el señalamiento previsto para el día 5, y el imputado declarará el día 7, a las 9.30 horas.

Hasta la fecha, el exgerente de la depuradora ha declarado cuatro veces: el 7 de octubre, el 10 y el 27 de octubre y el 24 de noviembre de 2011, día en el que el juez tuvo que interrumpir su comparecencia puesto que alegó sentirse indispuesto. En esta sesión, el magistrado instructor le interrogaba por el pago por parte de Emarsa de varias noches de hotel a mujeres procedentes de Rumanía y que él aseguró que eran traductoras de documentos.

Por otro lado, en esta misma providencia --en la que se ordena la apertura del Tomo 51 de la causa--, el juez acuerda incorporar al procedimiento el informe remitido por el Inspector de Hacienda sobre los ingresos y pagos de la mercantil Viajes Benimàmet S.L. correspondientes a los ejercicios 2004 a 2008, ambos inclusive.

Asimismo, indica que se unirá a la causa un escrito remitido por la Entidad Metropolitana para el Tratamiento de Residuos (Emtre) sobre la cantidad de residuos evacuados a Fervasa desde Emarsa en el periodo comprendido entre los años 2005 a 2010.

En otra resolución, con fecha también de este miércoles, el magistrado Vicente Ríos acuerda, de ahora en adelante, ante la presentación de un escrito por cualquier parte solicitando la suspensión de una diligencia con causa justificada, acceder a ella sin más, como ya ha hecho en otras providencias de fecha 4 y 14 de febrero de 2012.