La jueza del metro pide a FGV datos del Consejo de Administración y una carta de sindicatos sobre un accidente

Ofrenda floral en recuerdo a las víctimas del accidente de metro de Valencia.
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 8 julio 2015 5:36

VALENCIA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La jueza que investiga el accidente del metro de Valencia registrado en julio de 2006, en el que murieron 43 personas y resultaron heridas otras 47, ha pedido a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) que identifique a los miembros del Consejo de Administración en el momento del siniestro, así como una carta que mandaron los sindicatos a la directora gerente tras otro accidente en septiembre de 2005 en Paiporta (Valencia).

Así consta en una providencia dictada por la titular del juzgado de Instrucción número 21 de Valencia, frente a la que cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días.

En la nueva resolución, la jueza reclama a FGV información sobre las competencias atribuidas a la Dirección de Operaciones y a la Dirección de Auditoría y Seguridad en la Explotación, así como sobre la composición del Consejo de Administración, identificando a sus componentes en la fecha del siniestro. También pregunta por las competencias de los mismos.

Así mismo, y a instancias de una parte, la magistrada pide a FGV que aporte el original de un escrito que remitieron representaciones sindicales a la directora gerente a raíz de un accidente que hubo en Paiporta el 9 de septiembre de 2005.

Respecto a esta carta, la jueza recuerda que su contenido fue objeto de debate en la sesión del Comité Extraoridnario de Seguridad de 25 de septiembre, y la misma hace referencia a la colocación de balizas previas a las señales semafóricas protegidas por balizas de señal, y todo ello a raíz del accidente de Paiporta, balizas previas cuyos gráficos aparecen en las páginas 10-15 del pliego de condiciones funcionales y técnicas de Siemens.

Por otro lado, la magistrada cita como testigos a tres vocales sindicales del Comité de Seguridad para el próximo día 22 de septiembre, y respecto a la petición de imputación de seis directivos de FGV, la jueza pide a la parte que lo ha pedido que concrete los hechos que motivarían estas citaciones. Por último, admite un recurso de apelación contra el auto que denegó la recusación del perito.

Leer más acerca de: