Consuelo Ciscar en un pleno del CVC
Europa Press
Actualizado: jueves, 27 abril 2017 14:55

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La jueza que instruye presuntas irregularidades en el Institut Valencià d'Art Modern (IVAM) durante la época de Consuelo Ciscar ha preguntado al actual director de la pinacoteca, José Miguel García Cortés, si tres de los investigados que todavía trabajan en el centro tienen acceso a la documentación que necesita y solicita la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional.

Así consta en una providencia, facilitada por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), en la que la magistrada de refuerzo de Instrucción 21 reclama al máximo responsable del IVAM que precise si Raquel Gutiérrez, técnico de Exposiciones y Acción Exterior; Jorge García Vallés, técnico de Actividades Culturales; y Ángeles Valiente, jefa del Departamento de Desarrollo, "están encargados de la custodia o remisión de la documentación requerida por la UDEF".

La instructora quiere saber también si "tienen acceso" a dicha información, circunstancia ésta que les permitiría tener conocimiento de las pesquisas de la Policía por un cauce extrapocesal, es decir, antes de que el resultado de las mismas sea comunicado al juez, al fiscal y a los abogados.

Según se desprende de la instrucción, los tres investigados por los que pregunta ahora la jueza formaban parte del equipo de confianza de Ciscar cuando ésta estaba al frente del Museo. Trabajaron para promocionar la carrera artística de su hijo, Rafael Blasco Císcar, Rablaci, también imputado, y siguen en activo en el IVAM como personal laboral interino.

En su resolución, la jueza recuerda que fue el director actual del IVAM el que solicitó al juzgado información sobre la situación procesal de los tres trabajadores "para que en su caso se pudiesen adoptar las medidas oportunas". García Cortés fue informado de que Gutiérrez, García y Valiente están investigados en una causa abierta por prevaricación, malversación y falsedad.

La instructora recuerda que "una de las áreas de investigación desarrolladas por la UDEF se centra en la licitación del transporte y el montaje y desmontaje de las exposición del IVAM en el extranjero, así como la promoción de la carrera artística y profesional" del hijo de la exdirectora, "haciendo uso de los medios personales y materiales del IVAM".

A este respecto, señala que "para el desarrollo de tales pesquisas" los investigadores necesitan pedir documentación tanto al departamento de Acción Exterior como al Departamento de Desarrollo, en los que prestan sus servicios los investigados referidos.

La causa, que nació en julio de 2015 tras una denuncia de la Fiscalía, se dirige contra Ciscar, su hijo y otras ocho personas. Además del uso de los medios del museo para la promoción artística del hijo de la exdirectora, se investigan irregularidades en la adquisición de obras de arte como en la contratación de publicaciones por los que se habrían pagado importantes sobrecostes.

Más noticias

Leer más acerca de: