El juicio por el escrache a Oltra suma cuatro acusados tras identificarse a una nueva persona

Escrache a Mónica Oltra
REMITIDA
Publicado 12/02/2018 15:40:41CET

VALÈNCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juicio por el escrache que sufrió la vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mónica Oltra, el pasado mes de octubre, suma cuatro acusados tras identificarse a una nueva persona, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La vista, que tendrá lugar el 23 de mayo, se dirigía inicialmente contra el líder del partido político España 2000, José Luis Roberto, identificado en la denuncia interpuesta por la parte perjudicada, y otras dos personas cuya identidad aportó la Guardia Civil después de que el pasado mes de diciembre la jueza pidiera a los agentes que identificaran a los participantes en la protesta que tuvo lugar delante del domicilio particular de Oltra.

Después de que el juzgado hubiera puesto fecha al juicio, la Abogacía de la Generalitat ha facilitado al juzgado el nombre de otra persona, que se incorpora como denunciado al procedimiento y también será juzgado.

La jueza considera que los hechos podrían ser constitutivos de un delito leve de amenazas, castigados con una pena de multa, recogido en el artículo 171.7 del Código Penal, según el cual "el que de modo leve amenace a otro será castigado con la pena de multa de uno a tres meses. Este hecho sólo será perseguible mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal".

El día del juicio, que tendrá lugar en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 6 de Llíria, los denunciados pueden estar asistidos por un abogado si lo desean y acudir con los medios de prueba que consideren oportunos para defenderse.

HECHOS DENUNCIADOS

El Consell denunció que el día 18 de octubre, sobre las 21.30 horas, un grupo de personas llegó en coche y "encapuchados y/o con caretas de la película Scream" y se concentraron ante el domicilio de la vicepresidenta donde desplegaron una gran bandera española sobre la que aparecía escrito 'Viva la Unidad de España'.

Los concentrados, con un altavoz portátil, emitieron consignas "haciendo sonar un pasodoble seguido del himno de España, mientras grababan hacia el interior del domicilio familia". "Comentaros que estamos en casa de nuestra amiga Oltra de Compromís, hemos venido a poner un poco de música española, para decirle que estamos en España y en la C. Valenciana (dice que pueden ser la marca blanca de la CUP)", recoge textualmente la denuncia, aludiendo a las palabras pronunciadas en el escrache.

La denuncia adjuntaba el video de la acción, que fue difundido a través de una red social de España 2000, y otros más grabados por allegados a Oltra que estaban en el domicilio.

Según el mismo escrito, estos hechos "produjeron una evidente intimidación y desazón" tanto a la vicepresidenta como a sus hijos, que en esos momentos se encontraban cenando en el domicilio familiar, "todo ello con la consiguiente alteración de su convivencia ante el acoso producido".