La justicia europea dirá el 3 de julio si la Generalitat debe recuperar 265 millones de ayudas a Ciudad de la Luz

Entrada de la Ciudad de la Luz
CIUDAD DE LA LUZ
Actualizado 27/06/2014 16:14:34 CET

BRUSELAS, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal General de la UE (TJUE) decidirá el próximo jueves 3 de julio si las ayudas públicas de 265 millones de euros concedidas por el Gobierno valenciano a los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz (Alicante) son ilegales y por tanto deben ser devueltas por los beneficiarios, tal y como dictaminó la Comisión Europea en mayo de 2012.

El TJUE se pronunciará sobre los tres recursos presentados respectivamente por España, la propia Ciudad de la Luz y la empresa pública Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana. Los recursos solicitan al Tribunal que anule la decisión de Bruselas.

El Ejecutivo comunitario abrió una investigación sobre las ayudas públicas del Gobierno valenciano a Ciudad de la Luz en el año 2008, a raíz de varias quejas. Tras su examen en profundidad, Bruselas dictaminó que "ningún inversor privado habría aceptado invertir (en la Ciudad de la Luz) en los mismos términos" que el Gobierno valenciano y que la financiación pública "distorsiona enormemente la competencia entre los principales estudios de cine europeos".

Por ello, declaró ilegales las ayudas de 265 millones de euros y ordenó a las autoridades valencianas su recuperación.

En su recurso, España alega que la Comisión aplicó erróneamente el criterio de inversor privado y se excedió del margen de apreciación que le es propio. Además, se equivocó al apreciar la ayuda de Estado porque no tuvo en cuenta las actuaciones en la zona terciaria del complejo.

El recurso denuncia además la falta de motivación de la decisión por exigir la recuperación de las ayudas a los productores cinematográficos y no contener en su análisis mención alguna de estas supuestas ayudas y por no analizar por qué razón la supuesta ayuda estatal no estaba dirigida a un fin cultural.