Justicia instala con éxito el nuevo sistema de grabación de vistas en juzgados de Castellón, Paterna y Elche

Ciudad de la Justicia de Castellón
EUROPA PRESS
Actualizado 14/04/2012 13:48:36 CET

VALENCIA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario autonómico de Justicia, Antonio Gastaldi, ha avanzado este sábado que la implantación del nuevo sistema de grabación de vistas adaptado a la Nueva Oficina Judicial "está a punto de concluir con éxito en Elche, una vez implantado en Castellón y en Paterna".

En concreto, la nueva aplicación informática Arconte-NOJ se implantó en junio de 2011 en 17 salas de vistas y 34 salas multiusos de la Ciudad de la Justicia de Castellón, y desde entonces el sistema "ha venido funcionado normalmente", según ha informado la Generalitat en un comunicado.

Recientemente se acaba de implantar este sistema en Paterna (en seis salas de vistas, y once salas multiusos), y está "a punto de finalizar" su implantación en diez salas de vistas y 23 salas multiusos de Elche.

"El nuevo sistema de grabación de vistas permite cumplir con lo establecido en la reforma de la legislación procesal para la implantación de la nueva oficina judicial, en el sentido de que permite el uso de firma electrónica reconocida, que garantiza la autenticidad e integridad de lo grabado", ha puntualizado Gastaldi.

El secretario autonómico ha explicado que la diferencia "sustancial" con el sistema de grabación que la Generalitat ya había implantado en las salas de vista y multiusos de las sedes judiciales es que posibilita que el secretario judicial "esté presente en la sala sólo si lo estima conveniente, o si lo han solicitado las partes con antelación, pudiéndose dedicar a desempeñar mientras tanto otras tareas en el juzgado".

En esos casos en los que el secretario considera que no debe estar presente en la grabación, el nuevo sistema garantiza la "integridad" de la grabación con la firma electrónica. Gastaldi ha recordado que durante la implantación de esta nueva aplicación informática se han ido ofreciendo cursos de formación para que jueces, fiscales, secretarios judiciales y funcionarios de la administración de Justicia se fueran familiarizando con su uso.

Como dato cuantitativo, el secretario autonómico ha avanzado que, desde su implantación en la Ciudad de la Justicia de Castellón, se han grabado 7.190 eventos, con una duración de 2.137 horas, y un tamaño de 904.292 Mb.