El juzgado de Sagunto que investiga a Castellano contará con un juez de refuerzo

Castellano en el coche policial a la salida de su vivienda
EUROPA PRESS
Publicado 25/06/2015 14:59:46CET

   VALENCIA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto que investiga al exconseller de Gobernación y Justicia y exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Serafín Castellano, tendrá un Juez de Adscripción Territorial (JAT) tras decidir la Audiencia de Valencia que siga con el procedimiento.

   Este órgano judicial de Sagunto investiga desde hace meses una querella interpuesta por la empresa Avialsa contra su exgerente Francisco Alandí por presunta estafa. Recientemente le recayó también el asunto abierto contra Castellano, el presidente de Avialsa, Vicente Huerta, y otras ocho personas más por presunta malversación, prevaricación y blanqueo, entre otros delitos.

   Tras recibir este segundo procedimiento, el juzgado se inhibió al estar tramitando en este momento la querella contra Alandí y haber coincidencias en cuanto a mercantiles y personas investigadas.

   Sin embargo, la Audiencia Provincial de Valencia, tras estudiar la solicitud del juzgado y los argumentos aportados, ha decidido rechazar la inhibición, con lo que seguirá instruyendo la causa contra Castellano, han informado a Europa Press fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

   Ante esta situación, la sala de Gobierno del TSJCV ha acordado apoyar con un Juez de Adscripción Territorial (JAT) al Juzgado de Instrucción número 2 de Sagunto. El tribunal valenciano, en una sesión de este miércoles, ha adoptado esta medida debido a que la causa que instruye el juzgado de Sagunto por presunta corrupción es de "gran complejidad" y "voluminosa".

   Así mismo, se ha acordado ofertar una comisión de servicio con relevación de funciones para que actúe un apoyo transversal al resto de juzgados de este partido judicial de Sagunto, han informado desde el TSJCV.

   Por otro lado, la sala de Gobierno ha aprobado la Memoria Anual correspondiente a la actividad en los órganos judiciales de la Comunitat en 2014. En ella, se detallan, entre otras, las "necesidades" que desde la presidencia se consideran de urgente cobertura en materia de planta y demarcación --un magistrado para la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elx; uno para la sección civil de la Audiencia Provincial de Castellón; un magistrado para la sección 10ª de la Audiencia Provincial de Valencia y un magistrado para la sección 9ª de la Audiencia Provincial de Valencia; 12 juzgados de Primera Instancia; un juzgado de Instrucción; 14 juzgados de Primera Instancia e Instrucción; tres juzgados de Lo Mercantil; nueve juzgados de Lo Social; siete juzgados de Lo Penal; un juzgado de Lo Contencioso y la comarcalización de los juzgados de Violencia sobre la Mujer--.

   En dicha memoria también se expone la "necesidad" de recursos humanos --especialmente en materia de funcionarios para realizar apoyos en los juzgados con más carga de trabajo, redimensión de las plantillas y efectivos para los equipos psicosociales-- y de infraestructuras --modernización y eliminación de barreras arquitectónicas en la sede del TSJCV y en sedes judiciales como Xàtiva, Alcoy, Sueca o Vila-joiosa--.

   El tribunal ha acordado, por otro lado, ofertar una comisión de servicio para apoyar con un magistrado la sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior, así como otra comisión de servicio para el Juzgado de lo Contencioso número 9 de Valencia.