'El laberinto mágico' de Max Aub recupera la memoria histórica en el Principal de València

El laberinto mágico del CDN en el Principal de València
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 15:16

La producción surge de un "laboratorio" de investigación sobre las seis novelas del autor que tienen como telón de fondo la Guerra Civil

VALENCIA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Dramático Nacional (CDN) llega al Teatro Principal de València con 'El laberinto mágico' de Max Aub, una adaptación de las seis novelas en las que el autor recupera la "memoria histórica" de España y se adentra en uno de sus "capítulos trágicos", la Guerra Civil, a través de un mosaico de "historias personales" que le llevan a explorar la condición humana.

La obra estará en la capital valenciana del 19 al 22 de octubre, donde ha sido presentada este miércoles por su director y responsable del CDN, Ernesto Caballero; el autor de la versión teatral, José Ramón Fernández; y parte del elenco que suma 15 intérpretes: Javier Carramiñana, Paco Celdrán, Bruno Ciordia, Karina Garantivá, Ione Irazabal, Jorge Kent, Jorge Machín, Paco Ochoa, Paloma de Pablo,
Marisol Rolandi, Macarena Sanz, Juan Carlos Talavera, Alfonso Torregrosa, María José del Valle y Pepa Zaragoza.

La narración toma como punto de partida un grupo de jóvenes actores de València --ciudad donde se desarrolla gran parte de la historia, junto a Alicante y Barcelona-- y sigue la historia de amor de dos de ellos desde el inicio hasta el final de la Guerra Civil para cruzarse con otro sinfín de personajes con sus propias vivencias.

A través de ellos, Max Aub cuenta "cuenta la historia vista a través de la memoria de las personas", ha explicado José Ramón Fernández, quien ha confesado lo "doloroso" que ha sido tener que elegir entre las cientos de historias que se desarrollan en las seis novelas, las que plasmar en escena. La versión escénica juega con los personajes como "fantasmas" que se presentan al salir a las tablas y avanzan su futuro.

El dramaturgo ha destacado el "lenguaje maravilloso" de Max Aub, sus "palabras con sabor y relación con la tierra, con la realidad que vive la gente", siempre con el compromiso de "ser ojo" de lo que sucede para hablar también de la condición humana.

Como autor de la versión escénica de 'El laberinto mágico', Fernández se ha declarado "enormemente fiel al autor, no tanto a la obra" literal, para intentar transmitir la "manera de hacer y mirar las cosas" de Max Aub.

UN LABORATORIO PARA "ARRIESGAR Y DELIRAR ARTÍSTICAMENTE"

La iniciativa de llevar a las tablas 'El laberinto mágico' surge en el marco de actividades del Laboratorio Rivas Cherif, un trabajo de investigación en torno a las novelas de Max Aub que ha desembocado en esta versión teatral.

Este "laboratorio", ha resaltado por su parte el director Ernesto Caballero, ha permitido al CDN emprender un "proyecto inmensamente ambicioso desde el punto de vista artístico" en el que se pone al actor y la palabra en primer plano y se ha tenido más tiempo que una producción privada al uso para "arriesgar" y "delirar artísticamente".

Caballero ha destacado la figura y el trabajo de Max Aub como el "Everest" y uno de los pilares básicos del teatro contemporáneo, cuya "mirada lúcida y brillante sobre la historia reciente resulta de una objetividad sobrecogedora".

Para la actriz Paloma de Pablo participar en esta experiencia ha sido un "descubrimiento increíble de la historia de España, de València, de la sangre, de la traición y de la humanidad". A su juicio, "hoy en día aún hay heridas que continúan, que no han cerrado, y por eso esta obra siempre va a estar viva, porque trata del ser humano y de las cosas que somos capaces de hacer egoistamente por nosotros".

La intérprete valenciana ha subrayado que es un "motivo de fiesta" para ella poder actuar en el Teatro Principal, donde nunca antes se había subido al escenario y ha valorado que la experiencia de "introducir el valenciano en esta obra con compañeros de todas partes de España y la oportunidad de contarles la historia de tu ciudad".

"MÁS ALLÁ DE IDEOLOGÍAS, PERSONAS DE CARNE Y HUESO"

Por su parte, el actor Paco Ochoa ha resaltado la "carga sentimental" de las palabras de Max Aub y la manera "tan poética" en la que narra los acontecimientos. "Hay mucha verdad" en sus textos y "más allá de ideologías, habla de personas en carne y hueso", ha subrayado.

Para la actriz Iione Irazabal el teatro es "realmente necesario hoy en día que todo va rápido y nos olvidamos tan rápido de todo. Esta obra va de lo que somos".

Así mismo, ha valorado la oportunidad de participar en una "dramaturgia en acción" del laboratorio, en la que "cada día se construye algo" y el trabajo en equipo que han desarrollado.

HOMENAJE A MAX AUB

El director general de Institut Valencià de Cultura (IVC), Abel Guarinós, ha señalado que programar 'El laberinto mágico' en el Principal de València es "la guinda del pastel" a una semana de homenaje a la figura y la obra de Max Aub.

Para el director adjunto de Artes Escénicas del IVC, Roberto García, la obra de Aub que "habla de la condición humana con sus virtudes y sus miserias, en una época de radicalismos como la actual, es una obra que trasciende". Además, ha querido recordar su vinculación a la ciudad de València, durante su adolescencia, su etapa "de crecimiento".

Leer más acerca de: