El lamento contra la doble moral de 'Peter Grimes' se escucha en Les Arts con un Kunde conmovedor

Representación de Peter Grimes en Les Arts
MIKEL PONCE Y MIGUEL LORENZO.
Publicado 02/02/2018 12:39:07CET

VALÈNCIA, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía de València estrenó en la noche de este jueves la ópera 'Peter Grimes', de Benjamin Britten, considerada la mejor ópera inglesa desde 'Dido and Aeneas', de Henry Purcell. La obra es todo un lamento sobre la dictadura de la sociedad sobre el individuo y la doble moral que en esta ocasión se escucha en la voz del tenor norteamericano Gregory Kunde, que ofrece en su debut en este papel protagonista una interpretación intensa y conmovedora.

Christopher Franklin, en el foso, y Willy Decker, como director de escena, capitanean esta producción del Teatro de La Monnaie (Bruselas), que es la primera producción operística que se puede ver en el coliseo valenciano en 2018.

Kunde fue muy aplaudido por el público, que no llegó a completar el aforo de la Sala Principal, con su versión del atormentado marinero, estigmatizado, perseguido y abocado al suicidio por un supuesto maltrato a sus grumetes.

Junto a la estrella estadounidense, especialistas en el repertorio inglés completan el reparto, como Leah Partridge (Ellen Orford), Robert Bork (Balstrode), Dalia Schaechter (Auntie), Andrew Greenan (Swallow), Charles Rice (Ned Keene), Ted Schmitz (Reverend Adams), Richard Cox (Bob Boles) y Lukas Jakobski (Hobson), junto con la veterana diva Rosalind Plowright en el papel de Mrs. Sedley.

Notable papel de la Orquestra de la Comunitat Valenciana para dar vida a una partitura bella tanto cuando susurra como cuando se eleva, y gran actuación del Cor de la Generalitat, muy presente en esta representación al tratarse de una "ópera casi wagneriana", en el sentido de que se usa el coro como en el teatro griego, un personaje más que en este caso es el reflejo de la sociedad.

En cuanto al montaje escénico, se suceden cuadros en negro, gris y rojo sobe planos inclinados, siempre con un mar bravo de fondo, que en momentos evocan a lienzos hiperrealistas. El vestuario de John Macfarlane, la iluminación de Trui Malten y coreografía de Athol Farmer suman al proyecto.

Tras su estreno, Les Arts presenta 'Peter Grimes' --el segundo título de Britten que acoge la Sala Principal, después de 'A Midsummer Night's Dream'-- los próximos días 4, 7, 10 y 13 de febrero.