Lerma asegura que la comparecencia de Puig en el Senado por la infrafinanciación "sigue totalmente vigente"

El senador Joan Lerma
PSOE
Publicado 10/07/2018 16:12:38CET

VALÈNCIA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El senador por València del PSPV, Joan Lerma, ha asegurado que la comparecencia del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en el Senado para explicar la infrafinanciación que sufre la Comunitat "sigue totalmente vigente" y continúa estando vigente "pese a todo lo que han dicho desde PP, Ciudadanos e incluso Compromís". "El compromiso del jefe del Consell de explicar en el Senado cómo la Comunitat es la principal perjudicada del actual modelo de financiación es firme", ha insistido el parlamentario socialista.

Lerma ha explicado así en un comunicado que la petición para comparecer ante la cámara alta para desgranar el "maltrato financiero" que sufre la Comunitat la hizo el Gobierno valenciano y no el PSOE, por lo que los "únicos" que podrían cancelarla, "algo que no han hecho, serían los propios miembros del Consell".

En todo caso, ha incidido en que el PSOE "quiere que el Senado escuche al presidente de los valencianos y las valencianas y tome nota de la situación que vive la autonomía valenciana y que tanto tiempo llevamos reivindicando desde el PSPV".

El que fuera president de la Generalitat ha explicado que la petición de la comparecencia está "a espera de que la Mesa de la cámara, dominada por el PP, dé su visto bueno y ponga una fecha definitiva" para que Puig "pueda explicar un problema de primera magnitud".

Es por ello que Lerma ha pedido al resto de partidos que no caigan en "titulares ni frases fáciles" y que le exijan al PP la "máxima celeridad" para que Ximo Puig pueda comparecer por fin en el Senado. "Mientras nos señalamos los unos a los otros, el PP sigue haciendo trilerismo parlamentario y posponiendo un debate del que ellos son los principales culpables", ha sentenciado.