Les Arts se llena de sentimientos para cerrar la temporada con 'Tancredi', la primera ópera seria de Rossini

Presentación de 'Tancredi' en Les Arts
PALAU DE LES ARTS
Publicado: martes, 20 junio 2017 17:01

Livermore hace balance "emotivo" de temporada que ha conseguido casi llenos absolutos con "títulos diferentes" y poco habituales

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts Reina Sofía cierra la temporada lírica con la primera incursión en la ópera seria de Gioachino Rossini, 'Tancredi', un "monumento musical" que llenará el coliseo valenciano de "valores y sentimientos", gracias a las voces de un reparto de primer nivel y un montaje que huye de la ornamentación y se traslada a una estética "contemporánea y cinematográfica".

Así lo han avanzado este martes en rueda de prensa el intendente de Les Arts, Davide Livermore, el director musical, Roberto Abbado; el director de escena, Emilio Sagi; la mezzosoprano Daniela Barcellona (Tancredi); la soprano Jessica Pratt (Amenaide); el tenor Yijie Shi (Argirio); y el barítono Pietro Spagnoli (Orbazzano).

El montaje, que se estrenará el próximo viernes 23 de junio en la sala principal de Les Arts, estará dedicado a la memoria de Alberto Zedda, máxima autoridad en la obra del compositor de Pésaro, que ejerció, además, de primer director Artístico del Centre Plácido Dominigo. También habrá funciones los días 25, 27 y 29 de junio, además de una última función el 1 de julio.

"Qué mejor homenaje podemos rendirle, que ofrecer un Rossini con los mejores mimbres artísticos que se pueden encontrar en el panorama operístico actual, a la altura de su Rossini Opera Festival de Pésaro o de los mejores teatros del mundo", ha destacado Livermore.

Con 'Tancredi', Roberto Abbado, cierra por segundo año consecutivo la oferta de Les Arts, título que compagina con el concierto que dirigirá en el Palau de la Música con la soprano Anna Caterina Antonacci y la Orquestra de la Comunitat Valenciana el día 30 de junio.

Según el maestro milanés, "Rossini ha sido el compositor de ópera más grande de su tiempo, con gran influencia no sólo en la ópera italiana sino también en la francesa". "Mira hacia atrás pero también hacia adelante", ha apuntado, pero "lo más fascinante es su desarrollo innovador, no hay otro italiano que haya empujado la ópera hacia adelante como él, construyendo verdaderos monumentos musicales", ha subrayado.

Rossini tiene un sonido a modo de "idioma muy específico y reconocible, liviano pero transparente y brillante" por eso, "la dificultad como intérpretes es que debemos saber distinguir para hacer que ese mismo idioma funcione de forma distinta en una ópera seria o en una ópera bufa", ha señalado.

Sobre los diferentes finales, Roberto Abbado ha matizado que de los tres que existen: Venecia, Ferrara y una versión milanesa con otros personajes, el final trágico (Ferrara, marzo 1813) que se verá en Les Arts, corresponde según su visión, "al ideal de 'Tancredi' que Rossini había pensado, además de ser muy innovador porque en él la música se va desintegrando para terminar en silencio".

Esta será la séptima puesta en escena que Emilio Sagi presenta en el enclave cultural valenciano tras sus propuestas para ópera española y zarzuela: 'La Bruja' y 'El rey que rabió', ambas de Ruperto Chapí; 'Luisa Fernanda', de Moreno Torroba; 'El dúo de 'La Africana', de Fernández Caballero, 'Katiuska', de Pablo Sorozábal y 'Lucrezia Borgia', de Donizetti.

El montaje, coproducido por la Opéra de Lausanne y el Teatro Municipal de Santiago de Chile, cuenta con escenografía de Daniel Bianco, vestuario de Pepa Ojanguren e iluminación de Eduardo Bravo.

El reputado director de escena ovetense emplea una estética "inspirada en los principios del siglo XX, pero con un corte atemporal" para "ganar en credibilidad y dar una imagen menos acartonada del libreto", ha explicado. En este sentido, Sagi ha comentado que tradicionalmente se ha representado esta obra "cargada de adornos, capas, plumas o armaduras" que a su juicio "molestan" a los intérpretes. Por ello, ha preferido una puesta en escena "elegante", despojada de todo ornamento más acercada a una estética "más contemporánea y cinematográfica", ha explicado.

"La música de Rossini --ha argumentado-- es universal y moderna también, por eso funciona hacer un montaje alejado de la narración original palabra por palabra, que no es otra cosa que una historia de caballeros y héroes".

Daniela Barcellona regresa a Les Arts después de siete años con uno de sus "papeles fetiche", Tancredi, que le ha acompañado desde su debut en Pésaro en 1999. Es su tercera actuación en el centro operístico, tras cantar en la Gala Puccini bajo la batuta de Plácido Domingo en 2008, 'Les Troyens' con Valery Gergiev en 2009 y 'Aida' en 2010.

"Para mí, Tancredi es muy significativo porque ha sido el papel que he hecho toda mi carrera. Cuando lo debuté --ha recordado-- sabía que suponía una gran responsabilidad. Como personaje, lo sigo amando muchísimo, es poético y muy positivo", ha confesado la mezzosoprano italiana, quien ha destacado que esta pieza está "llena de sentimientos y valores importantes para el género humano".

Por su parte Jessica Pratt intepreta su primer papel en Valencia. La soprano, nacida en Inglaterra pero criada en Australia, es una de las voces con mayor presencia en la escena internacional.

"Tancredi' --ha recordado Pratt-- fue la primera ópera de Rossini que vi en Italia y también la que me hizo enamorarme del bel canto. La música es increíblemente hermosa, aunque también supone un reto porque tiene mucho que cantar: dos duetos, tres escenas y el final primero... Físicamente es muy exigente, pero adoro los desafíos".

En el apartado masculino, Les Arts cuenta con dos figuras de prestigio que también hacen su primera incursión en el centro operístico valenciano: el joven tenor chino Yijie Shi y el barítono italiano Pietro Spagnoli. Cierran el elenco la emergente mezzosoprano Martina Belli (Isaura) y la soprano del Centre Plácido Domingo Rita Marques (Roggiero).

'Tancredi' es un 'melodrama heroico' en dos actos con libreto en italiano de Gaetano Rossi, que fue representado por primera vez en el teatro La Fenice de Venecia el 6 de febrero 1813. El texto está basado en la tragedia 'Tancréde', que escribió Voltaire en 1759.

"EMOTIVO" BALANCE DE TEMPORADA EN LES ARTS

El intendente de Les Arts, Davide Livermore, ha aprovechado para hacer un "emotivo" balance de una temporada, en la que el coliseo se ha llenado casi el cien por cien con títulos "diferentes y poco habituales".

Livermores ha dicho estar lleno de "ilusión". "Algo está pasando en esta ciudad", ha apuntado, cuando un auditorio está "casi lleno en pleno mes de junio", un mes que le decían que era difícil de programar, porque "la gente va a la playa". Según Livermore, con una oferta de calidad como la que ofrece Les Arts, "la gente va a la playa, pero luego se ducha y acude a la ópera", ha celebrado.

Asimismo ha destacado, que gracias a un programa de análisis de público -utilizado en muchos otros teatros internacionales- han detectado que en los últimos dos años, casi un 50% del público que ha entrado en Les Arts, lo ha hecho por primera vez. Ha reivindicado así la labor de este coliseo que: "no hacemos marketing, hacemos educación en cultura".

"INEXISTENTES" EN LOS PGE

Livermore se ha confesado "orgulloso del nivel que está alcanzando" Les Arts y de la respuesta del público, aunque ha recriminado al Gobierno central los "inexistentes" recursos que destina a este espacio.

En cuanto al patrocinio, ha admitido que están "sufriendo mucho" por los "muchos líos" por los que pasó esta casa en este tema, ha comentado. E trabajo en este ámbito es "muy largo" y todavía no se han conseguido los resultados esperados, ha admitido. "Necesitamos ser capaces de entrar en el tejido empresarial valenciano", ha concluido.