Les Corts incorporan el lenguaje de los signos a las retransmisiones de plenos y actos institucionales por internet

Actualizado 31/07/2006 15:20:41 CET

VALENCIA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de les Corts Valencianes, Julio de España, y la presidenta de la Federación de Personas Sordas de la Comunidad Valenciana (FESORD-CV), Amparo Minguet, han suscrito sendos convenio de colaboración que permitirán incorporar el lenguaje de los signos a las retransmisiones que se realiza de la sesiones plenarias y actos institucionales a través de Internet, al tiempo que habilitar dos becas de formación en la cámara parlamentaria.

De España, que explicó que el nuevo servicio se pondrá en marcha en septiembre coincidiendo con el inicio del próximo periodo de sesiones, destacó que este convenio permitirá que las personas sordas puedan seguir los debates plenarios y "así conseguir avanzar en el objetivo de favorecer la igualdad de oportunidades y la plena integración en todos los aspectos de la vida social de las personas sordas".

Las retransmisiones de las sesiones plenarias pueden seguirse en tiempo real a través de la página web de Les Corts en Internet (www.cortsvalencianes.es). En virtud de este convenio y a partir de septiembre cuando empiece el próximo periodo de sesiones, las retransmisiones incorporarán una ventana donde aparecerá el intérprete y subtítulos, de forma que los debates puedan ser seguidos también por cualquier persona sorda.

Les Corts ofrecerán este servicio en colaboración con Fesord que será la encargada de habilitar a los intérpretes. Por su parte, la cámara financiará a razón de 795,14 euros por sesión y generará las condiciones técnicas y materiales oportunas para que éste pueda desarrollarse y llegar en las condiciones debidas a todos los ciudadanos, según señalaron fuentes parlamentarias.

BECAS PARA PERSONAS SORDAS

Por otro lado, los presidentes de Les Corts y FESORD han suscrito un segundo convenio para la concesión de dos becas anuales de formación profesional para personas con discapacidad auditiva residentes en la Comunitat Valenciana. Se trata del décimo primer acuerdo firmado entre la institución parlamentaria y FESORD para la integración y desarrollo de la formación profesional de las personas sordas.

De España resaltó "la importancia de esta colaboración por cuanto supone la integración en el entorno laboral de quienes tienen una discapacidad auditiva". Los beneficiarios de estas becas desarrollarán su actividad formativa en los servicios y departamentos de les Corts Valencianes, que serán determinados por la Mesa con el fin de "contribuir al mejor desarrollo de sus aptitudes facilitando el acceso e inserción al mercado laboral", dijo. Al respetco, recordó que hace unos días también se firmó un convenio con la Federación de Asociaciones por la integración del sordo en la Comunidad Valenciana (HELIX) y al respetco mostró su satisfacción por la firma de estos convenios que tienen como objeto "favorecer la igualdad de oportunidades y la plena integración de las personas con discapacidad auditiva".

Las becas tienen una duración de un año cada una. La primera se iniciará el día 1 de octubre y la segunda el 1 de diciembre de 2006. Durante los doce meses de duración se le asignará a un responsable que supervisará sus funciones en el desarrollo de su formación profesional. La actividad formativa se llevará a cabo en la sede de Les Corts, en el Palau dels Borja, de lunes a viernes, en horario de 9 a 14 horas y por la tarde en las dependencias de la sede de la federación.