Llombart afirma que se ha dado instrucciones a los gerentes para que refuercen Urgencias con el personal necesario

Publicado 28/01/2015 14:34:59CET

VALENCIA, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado este miércoles que la instrucción que se ha dado a los gerentes de los departamentos de salud es que contraten con "sentido común" al personal necesario para reforzar el Servicio de Urgencia y atender a "la demanda extraordinaria" que se produce en estos meses "todos" los años y en "todas" las Comunidades.

Llombart, tras presentar los Planes de Formación de su departamento ofrece a sus profesionales para 2015 a través de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), ha señalado al respecto que no tiene los datos de refuerzo de personal, pero que está "convencidos" de que se están llevando a cabo.

Al respecto, ha insistido en que los gerentes "tienen la libertad" de reforzar las plantillas "con sentido común" para atender a la población y en ese sentido ha destacado que se están poniendo "todas las medidas", ante esta situación "coyuntural" por la campaña gripal, entre otros factores, para que "no se ponga en peligro la vida de nadie". "Eso lo garantizamos desde el conseller hasta la última persona que trabaja en los servicios de urgencia de la Comunitat Valenciana", ha asegurado.

Otra cosa, ha admitido, es que "la confortabilidad" de los servicios de Urgencias en estos meses se vea afectada por la actividad que se genera que es "mayor", por lo que "las demoras pueden ser mayores a la habituales".

Así, ha explicado que se dimensionan los servicios de urgencia para una actividad que está entorno al 60% pero "cuando llegan estos meses la climatología y factores como la campaña gripal" se genera una presión asistencial "más intensa", aunque es "coyuntural". Por ello, se está "muy encima" de los gerentes para que "refuercen" estos servicios.

En cualquier caso, hagarantizadoo que "en ningún caso nadie que requiera una atención urgente por una patología grave va a dejar de tenerla de forma inmediata", aunque se ha discuplado porque la demora sí que puede ser mayor a la habitual para el resto de enfermedades.

GRIPE

Llombart ha apuntado que la tasa de gripe en la Comunitat Valenciana se sitúa en 190 casos por cada 100.000 habitantes y que confía en que la próxima semana se producirá el pico de gripe para "empezar a bajar", aunque esta curva dependerá de la meteorología. Además, ha destacado que la virulencia del virus este año es menor al pasado ejercicio con lo que hay "menos casos graves y complicados".

Asimismoo, ha apuntado la tasa de vacunación se ha igualado a la anterior campaña con 697.000 vacunaciones en estos momentos a pesar de que a principios de la campaña, que termina el 31 de este mes, era un 4% superior.