Llombart asegura que se van a "potenciar" los programas de investigación del Centro Príncipe Felipe

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 18:06

VALENCIA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Sanidad, Manuel Llombart, ha asegurado este miércoles que el acceso a diversas fuentes de financiación va a permitir "mantener y potenciar" los programas de investigación que tienen en marcha el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF) de Valencia.

Llombart ha respondido de este modo en la sesión de control a los miembros del Consell en el pleno de las Corts, tras una pregunta formulada por el diputado socialista Ignacio Subías sobre qué política va a desarrollar la Conselleria en materia de investigación biosanitaria y, en concreto, en el Centro de Investigación Príncipe Felipe.

Manuel Llombart ha destacado que la Generalitat en su voluntad de "potenciar la investigación sanitaria, ha orientado sus esfuerzos hacia la mejora de la coordinación entre fundaciones de investigación sanitaria", de forma que se favorezca "la interacción y el establecimiento de sinergias entre fundaciones de investigación, centros sanitarios, universidades y sector empresarial".

Al respecto, ha subrayado que, con este fin, se ha creado una red de fundaciones de investigación, en la que se integra el Centro Príncipe Felipe, "para facilitar la captación de financiación de instituciones nacionales y extranjeras".

En este sentido, ha indicado que esto permitirá "mantener y potenciar" los programas de investigación que tienen en marcha el Centro Príncipe Felipe y mantener la actividad de los 22 laboratorios del centro.

Para el titular de Sanidad, "es necesario diversificar las fuentes de financiación para poder impulsar una investigación biomédica de excelencia, permitiendo que sus resultados se trasladen a la práctica clínica y permitan una mejora de la salud y la calidad de vida de los valencianos".

"ATAQUE PERVERSO A LA INVESTIGACIÓN"

Por su parte, Ignacio Subías ha lamentado "muchos investigadores han tenido que marcharse fuera de la Comunitat" y ha lamentado el "ataque perverso a la investigación". Respecto al Centro Príncipe Felipe ha criticado que el Consell "se preocupó más del continente que del contenido" y "ha ido poniendo en riesgo la supervivencia del centro", en el que "hicieron un ERE para más de 113 trabajadores, redujeron el sueldo a 150 e hicieron desaparecer 26 líneas".

En este sentido, el diputado del grupo socialista ha lamentado que el Centro de Investigación Príncipe Felipe "podía haber sido un centro de referencia en investigación", pero ha pasado a ser "un parque científico".

Llombart, en su segunda intervención, ha destacado: "Fíjese si le damos importancia a la investigación que en la Ley de Salud, que próximamente llegara a esta cámara, hay un título entero con nuevas fórmulas de impulso a la investigación". También ha destacado en los últimos cuatro años se han invertido más de 56 millones de euros a investigación biomédica, de los cuales 18 han ido dirigidos al Príncipe Felipe.