La lluvia azota el norte de Alicante y sur de Valencia y preocupa la situación de la Safor y la Ribera

Reunión de coordinación ante el temporal
JUAN CARLOS MORAGUES TWITTER
Actualizado 19/12/2016 12:43:41 CET

ALICANTE, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha anunciado que en estos momentos las previsiones por fuertes lluvias se concentran en el norte de la provincia de Alicante y el sur de Valencia y "particularmente" en las comarcas de la Safor y la Ribera que "son las zonas que nos preocupan".

Moragues ha realizado esta advertencia en Orihuela (Alicante), donde ha asistido a una reunión de coordinación entre la administración local, autonómica y estatal por la situación del río Segura y desde donde ha adelantado que en las próximas horas está previsto que "deje de llover" en Orihuela, lo que ha calificado de "buena noticia".

En una comparecencia junto al director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias de la Generalitat, José María Ángel, y del alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, Moragues ha recalcado que en la ciudad hay "una adecuada y óptima coordinación" entre las tres administraciones que trabajan con "toda la carne de asador, todos los medios, para que esta emergencia se solucione de forma correcta, óptima y en el menor tiempo posible".

Así, ha concretado que en Orihuela, en las últimas 24 horas, se han registrado más de 100 litros por metro cuadrado, la mitad de los 200 litros recogidos en localidades como Muro (Alicante) o Navarrés (Valencia), ha puntualizado el delegado del Gobierno.

Con respecto a la Vega Baja, ha explicado que la situación que "preocupa" está entre "la zona media y alta" del río Segura "porque en Murcia ha llovido mucho", pero también preocupa "la propia desembocadura en Callosa, porque el ritmo de desagüe y de fluidez del torrente de agua no es el que nos gustaría". Con todo, ha apuntado que la previsión es que "deje de llover", lo que invita "al optimismo, pero ello no es óbice para que sigamos pendiente y atentos a la evolución".

Además, ha recordado que en Orihuela trabajan Policía Nacional y Guardia Civil "para velar por la seguridad" y llevar a cabo "desalojos puntuales" en caso de necesidad y que se están "poniendo todos los medios".

NIVEL 2 EMERGENCIAS

"Se ha decretado el nivel 2 de emergencias, de modo que el control pasa a manos de la Generalitat que, sin embargo, tiene los medios de la Administración General del Estado a su disposición: tenemos preparadas máquinas extractoras de achique de agua", ha agregado.

Por último, Juan Carlos Moragues ha solicitado a la ciudadanía "tranquilidad" y "paciencia" y que "no se genere alarma social". "Quiero reconocer la profesionalidad con que actúan los agentes de las administraciones públicas", ha concluido.