Publicado: martes, 23 enero 2018 15:36

VALÈNCIA, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores del Seminario de Estudios e Investigaciones Prehistóricas de la Universidad de Barcelona (SERP-UB) Inés Domingo y Dídac Roman han localizado dos yacimientos prehistóricos que representan una "aportación importante" al conocimiento del arte rupestre levantino, declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Concretamente, se trata de los abrigos de La Volta Espessa y de La Ferranda, en el municipio de Vilafranca (Castellón), con unas pinturas que destacan tanto por el número como por la dimensión de los motivos representados, según ha indicado la institución académica en un comunicado.

En el caso de La Ferranda, las pinturas reproducen una batida de caza de una manada de jabalíes. La Ferranda puede considerarse paralela, en cuanto a estilo y composición de las pinturas, a uno de los conjuntos del arte levantino más conocidos: el de la cueva de Els Cavalls, "la Altamira del arte levantino", ha explicado Domingo.

La Volta Espessa y La Ferranda suman decenas de pinturas con 7.000 años de antigüedad de figuras humanas y de animales (como toros, jabalíes, ciervos y cabras) bien conservadas y en colores rojo y negro.

Por otra parte, son abrigos situados entre dos grandes núcleos de arte rupestre, el del Parque Cultural de la Valltorta-Gassulla y el del Bajo Aragón.

NUEVO CAMINO DE COMUNICACIÓN

Los nuevos hallazgos dibujan un camino de comunicación entre estas dos áreas de arte rupestre y llenan el vacío geográfico que existía hasta ahora.

Los investigadores, que encontraron en 2013 el yacimiento de La Volta Espessa y en 2016 el de La Ferranda, no han hecho pública su ubicación hasta que no han obtenido las ayudas para cerrar los abrigos y así proteger las pinturas del vandalismo.

Con la localización de estos yacimientos se inicia una nueva etapa cuyo objetivo es que el público pueda visitar los enclaves de manera guiada, como actividad de turismo sostenible.

Los investigadores tienen el propósito de publicar los hallazgos en el ámbito científico y continuar con las tareas en los yacimientos, especialmente las relacionadas con la conservación y limpieza.

La investigación se ha llevado a cabo en el marco de varios proyectos financiados por los ministerios de Cultura y de Economía y Competitividad.

El Ayuntamiento de Vilafranca (Castellón), la Fundación Blasco de Alagón y la Generalitat Valenciana también han colaborado en el hallazgo. Inés Domingo y Dídac Roman son investigadores del SERP, grupo de investigación dirigido por Josep Maria Fullola.

Más noticias

Leer más acerca de: