L'Oceanogràfic mira al mar y a su entorno en su 15 cumpleaños

Contador
Presentación de la nueva campaña #OurOcean del Oceanográfic
OCEANOGRÀFIC
Actualizado 15/02/2018 9:53:24 CET

   VALÈNCIA, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

   L'Oceanogràfic de València ha llegado ya a los 15 años desde su apertura, un cumpleaños que celebra con un récord de visitantes en 2017 de hasta 1,4 millones de personas --solo superados por los dos primeros años de funcionamiento, con dos millones de turistas-- y 4,4 millones de beneficio. El recinto ha preparado una serie de acciones y novedades para conmemorar este hito, que incluyen completar el área del Mediterráneo con un nuevo tanque de 20.000 litros para corales.

   Así lo han anunciado este miércoles la presidenta de Avanqua, Celia Calabuig, y el responsable del recinto, Eduardo Nogués, quienes han destacado que l'Oceanogràfic aspira a tener una relación con su entorno y la ciudad y que, desde su "vocación de mar", potenciará un encuentro con zonas que tienen que tienen relación con la costa: l'Albufera, las playas, el Puerto y la Marina.

   El nuevo tanque destinado a los corales se asociará a una iluminación especial y espectacular "que provoca la fluorescencia con la idea de que el espectador pueda ver los corales en la misma forma que lo ven los peces", explica l'Oceanogràfic, que tendrá en este espacio elementos tan singulares como el Coral Rojo, Gorgonias y peces como los alfonsitos y los tres colas.

   En los últimos tres años, l'Oceanogràfic ha visto aumentar su plantilla hasta los 368 trabajadores de media y ha pasado de tener unos ingresos de 14.098.000 euros en 2015 a 41.622.000 el pasado año. Los beneficios en 2015 ascendieron a 1,16 millones de euros; 3,065 millones en 2016 y 4,4 el pasado año. Desde agosto de 2015, Avanqua, empresa gestora del recinto --compuesta mayoritariamente por Global Omnium-- ha pagado 18,8 millones a la Ciudad de las Artes y las Ciencias en concepto de canon.

   Entre las actividades previstas para esta celebración --a las que se une la suelta de crías de tiburón 'pintarroja' realizada la pasada semana en La Marina-- se incluye un nuevo logotipo que se integra con la marca; un spot protagonizado por Nerea Camacho (Goya por 'Camino') sobre una historia infinita que se alimenta del amor a los animales; y el video #Ourocean, en el que más de diez personalidades (como Iñaki Gabilondo, Ana Belén, Víctor Manuel o Arturo Valls) se unen al aniversario del recinto y a la campaña contra la basura marina promovida por el comisario europeo de Medio Ambiente.

   Además, por los 15 años de vida del edificio diseñado por Félix Candela, todos los adolescentes que cumplan esta edad en 2018 están invitados hasta el 28 de febrero a acceder gratis a la instalación, excepto grupos escolares. En esta línea, se ha programado una exposición con una memoria del recorrido del acuario con el proceso arquitectónico, la llegada de los animales y su reproducción hasta llegar a formar familias.

   Otras actividades serán la suelta en una playa de San Sebastián de una tortuga procedente del Aquarium Donostia que se ha curado en València como símbolo de la colaboración entre los dos recintos; la actividad de las 'Noches de l'Oceanogràfic' en todo en recinto y no únicamente en el delfinario con la biolumniniscencia como eje conductor y la 'Albuferización' del lago vivo, que ya empezó el año pasado y por el que las piscinas se convierten en lagos y se naturalizan las aguas.

   Junto a la exposición de la historia de la construcción, se remodelará la muestra Azul Profundo, con 'Misterios del Mar', un nuevo espacio centrado en animales con unas características "muy sorprendentes y únicas en el mundo0 como el camarón pistola, el cangrejo caerola o el nautilus. Uno de sus tanques acogerá caballitos y dragones de mar.