'Lucrezia Borgia' será la primera producción de Les Arts que se verá en un teatro de ópera francés

La ópera Lucrezia Borgia
GVA
Publicado 31/03/2018 13:26:47CET

VALÈNCIA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Palau de les Arts ha incrementado su lista de producciones alquiladas con 'Lucrezia Borgia', de Donizetti, que se convierte en el primer título del centro de artes que incluye un teatro de ópera francés en su programación, según ha informado la Conselleria en un comunicado.

Así, el Théâtre du Capitole de Toulouse exhibirá dentro de la temporada 2018-2019 la propuesta de Emilio Sagi, que, además, fue la primera ópera que Les Arts transmitió en 'streaming'.

Por otro lado, la propuesta de Francisco Negrín para 'Salome', de Strauss, que inauguró en 2010 el II Festival del Mediterrani, se une también a la lista de producciones en circulación. Tras su paso por Bilbao, el montaje viajará próximamente a Estados Unidos.

Mientras tanto, la Ópera de Houston, uno de los teatros más vanguardistas del país, incluirá esta obra tras la excelente acogida de la tetralogía wagneriana 'El anillo del Nibelungo', coproducción de Les Arts y el Maggio Musicale Fiorentino con el sello de La Fura dels Baus.

'Salome' se convierte así en la cuarta producción de Les Arts que se mostrará en Estados Unidos después de 'Fidelio' en Los Ángeles, 'El anillo del Nibelungo' en Houston y 'La Bohème', que actualmente programa la Ópera de Filadelfia.

Además, la coproducción de Les Arts con los Teatros del Canal de la zarzuela 'La Malquerida', de Penella, se estrenará en el mes de abril en el XXV Festival de Teatro Lírico Español de Oviedo.

Hasta la fecha, Les Arts había exportado sus trabajos a Austria (Graz), Bélgica (Bruselas), China (Cantón y Taiwán), Estados Unidos (Houston y Los Ángeles), Italia (Génova, Palermo, Roma y Trieste) y Mónaco (Montecarlo).

Dentro de España, teatros y festivales de A Coruña, Bilbao, Madrid, Murcia, Pamplona, Peralada, San Sebastián, Sevilla y Valladolid han recurrido a los trabajos escénicos realizados por el centro de artes valenciano.

PRODUCCIONES ALQUILADAS

'La Bohème', con dirección escénica de Davide Livermore, encabeza el ranking de las producciones más demandadas, con representaciones en Filadelfia (Estados Unidos), Madrid, Roma (Italia), San Sebastián y Sevilla.

En segunda posición se encuentra 'L'elisir d'amore', coproducido con el Teatro Real Madrid, y que Damiano Michieletto ambientó en la playa de La Malvarrosa. El montaje, que ya se ha representado en Palermo, Graz y Bruselas, recalará este verano en el Festival de Ópera de Macerata (Italia).

Le siguen los cuatro títulos que conforman la multipremiada producción de 'El anillo del Nibelungo', con La Fura dels Baus, que se han exhibido en Houston (Estados Unidos), Taipei (Taiwán) y Sevilla.

También con tres alquileres se encuentran dos producciones de referencia en la historia del teatro: el montaje de 'Fidelio', que inauguró Les Arts en 2006 y que ha sido solicitado por Madrid, Los Ángeles y Florencia, junto con la visión del cineasta Chen Kaige de 'Turandot', representada en A Coruña, Cantón (China) y Montecarlo, y que inauguró en 2007 el I Festival del Mediterrani.

La nómina de producciones de Les Arts en circulación por otros teatros y festivales de ópera y zarzuela también incluye 'Don Giovanni', 'La Bruja', 'Carmen', 'El rey que rabió', 'Una cosa rara', 'Opérame', 'Otello', 'Juditha Triumphans' y 'A Midsummer Night's Dream'.