Luis del Val: "Los escritores hablamos siempre en boca de los demás con una gran osadía"

Portada de 'Reunión de amigas' de Luis del Val
ALGAIDA
Actualizado 27/04/2013 14:05:40 CET

VALENCIA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El periodista y autor Luis del Val asegura que los escritores siempre hablan "en boca de los demás con gran osadía". "Ponemos diálogos a atracadores y a santos", ha resumido.

Del Val ha realizado estas manifestaciones en una entrevista concedida a Europa Press con motivo de la presentación en Valencia de su obra 'Reunión de amigas' (Algaida), en la que se mete en la piel de varias amigas de toda la vida que celebran un encuentro con una vendedora de juguetes sexuales.

A partir de esta anécdota, la historia, ganadora del VI Premio Logroño de Novela, deja paso a una serie de reflexiones sobre la vida que deja ver que la amistad de estas mujeres es para siempre, "capaz de sobreponerse a matrimonios, divorcios e hijos, y que ha resistido al paso del tiempo".

La idea de la novela surgió a partir de un comentario de una conocida del autor sobre una reunión de 'tupper sex'. Esto le hizo pensar a Del Val que era un escenario desinhibido en el que compartir confesiones.

El escritor aclara que 'Reunión de amigas' no es una novela para mujeres sino un libro "sobre la vida". "Habla de lo que sucede en un conflicto donde los hombres estamos perplejos y las mujeres confundidas, porque han conquistado facetas que hasta ahora le eran negadas, lo qu ha conllevado unos triunfos, pero no han podido desembarazarse de ciertas obligaciones domésticas", ha explicado.

"ETAPA DE TRANSICIÓN"

En opinión del novelista, la actual es "una etapa de transición para hombres y mujeres", una que ha augurado que "va para largo".

Luis del Val nació en Zaragoza. En su faceta literaria, es autor de una docena de libros, entre los que figuran 'Los ejecutivos también sueñan', 'Los juguetes perdidos' y el libro de relatos 'Cuentos del mediodía', que ha alcanzado las cinco ediciones. Con 'Las amigas imperfectas' obtuvo el XXXV Premio de Novela Ateneo de Sevilla.