Luz verde a la difusión de contenidos del IVC en programas de À Punt y al acceso conjunto al archivo de RTVV

Instalaciones de la antigua RTVV
CVMC - Archivo
Publicado 13/04/2018 15:11:28CET

VALÈNCIA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat Valenciana ha aprobado este viernes la colaboración entre el Institut Valencià de Cultura (IVC) y la Corporació Valenciana de Mitjans de Comunicació (CVMC) para la difusión de los contenidos del organismo cultural en los informativos de la nueva radiotelevisión valenciana, À Punt, además de para la recopilación, gestión, preservación y acceso a los fondos audiovisuales de la extinta RTVV.

Según ha dado a conocer la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno, el objetivo del convenio es fijar los mecanismos de colaboración entre ambas instituciones. Tiene una duración de cuatro años y es prorrogable por otros cuatro.

A partir de este acuerdo, la Corporació realizará actuaciones de promoción de actividades desarrolladas por Cultura, especialmente referidas a artes escénicas y música, así como de apoyo a la industria audiovisual valenciana. Por su parte, el IVC le facilitará la recopilación, gestión, preservación y acceso a los fondos audiovisuales que gestiona, entre ellos los de la anterior Radiotelevisió Valenciana.

El convenio se enmarca en el acuerdo firmado en diciembre de 2017 entre la Conselleria de Cultura y la propia Corporació, con el objetivo de promover en la sociedad valenciana, y especialmente entre el alumnado, la educación, la cultura, la divulgación de la investigación, los deportes y la normalización del valenciano y de las lenguas extranjeras.

De esta forma, la CVMC se compromete a que los contenidos culturales del IVC tengan una presencia habitual en los informativos, así como a incluir en su programación programas relacionados con las artes escénicas, la música y cultura popular valenciana, la cinematografía, la creación audiovisual y las artes plásticas. También dará un tratamiento prioritario a la música de autores y grupos valencianos en su programación radiofónica.

En la misma línea, la Corporació colaborará con Cultura en la divulgación de las últimas tendencias artísticas y culturales, en el fomento de la cultura popular valenciana y en la puesta en valor de personalidades destacadas del ámbito cultural.

Como parte de esta colaboración, la CVMC garantizará la retransmisión de los actos de entrega de premios del IVC y la difusión de algunos de sus espectáculos de producción propia. Destinará además parte de sus presupuestos a la adquisición de derechos de producciones que hayan recibido ayudas autonómicas.

El Institut Valencià de Cultura, por su parte, mantendrá su apoyo a la producción audiovisual valenciana a través de la línea de ayudas prevista para ello, que para el ejercicio de 2018 cuenta con una cuantía total de 5.500.000 euros.

ARCHIVO AUDIOVISUAL

Otro de los ámbitos de cooperación será el archivo de la extinta RTVV, ubicado en las instalaciones de Burjassot (Valencia). En el proceso de liquidación se suscribió un contrato que preveía la cesión a la Corporació de las instalaciones del archivo, su uso y los derechos de emisión del material. No obstante, el personal encargado de las labores de la gestión del archivo fue adscrito al IVC.

El acuerdo de colaboración suscrito este viernes permitirá a la CVMC la recopilación, gestión, preservación y acceso a los fondos audiovisuales, por lo que Cultura adoptará medidas para facilitar el acceso a ellos. La Corporació pondrá las herramientas materiales necesarias y se ocupará de la actualización de equipos y sistemas de gestión de contenidos, para que el personal que gestiona los fondos pueda realizar su trabajo en las condiciones necesarias.

Con esta finalidad, la CVMC, además de ocuparse de los contratos de mantenimiento, asistencia técnica y actualización de los equipos y sistemas, se compromete a ceder al IVC una serie de equipos técnicos, cuya relación se incluye en el convenio.

Por último, el acuerdo de colaboración Corporació-Cultura establece la creación de una comisión mixta de coordinación que se ocupará del seguimiento y control de las actuaciones previstas en el convenio.

Contador