Luz verde a los presupuestos del Consell de 2018 "100% Botànic" pese a las reticencias iniciales de Podemos

Aprobación de los presupuestos de la Generalitat 2018
TWITTER PSPV
Publicado 21/12/2017 12:56:19CET

   VALÈNCIA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El pleno de las Corts Valencianes ha dado luz verde a los Presupuestos de la Generalitat de 2018, que el propio Consell calificó como "100% Botànic" para "sentar el futuro de la Comunitat", gracias al apoyo de PSPV, Compromís y Podemos, grupo que finalmente ha validado las cuentas pese a las reticencias mostradas en un primer momento al considerar, pese a los avances, que no se habían atendido suficientemente sus prioridades en materias como vivienda.

   Los presupuestos para el próximo ejercicio contemplan 19.956 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,6% respecto a las cuentas de 2017, de los que 15.224,1 millones, un 6,7% más, son para gasto no financiero. Un año más, recogen los 1.325 millones "reivindicativos" en compensación por la infrafinanciación, lo que ha valido a PP y Cs para calificar nuevamente las cuentas de "irreales" y "ficticias" y votar en contra. Los 'agermanats', ex diputados de la formación naranja, se han abstenido.

   Si bien PSPV y Compromís no dudaron desde el primer momento en defender estos presupuestos "dignísimos" para continuar "mejorando la vida de la gente y poner en marcha el tejido productivo", Podemos no mostró especial entusiasmo, ya que pese a admitir que hubo avances en las negociaciones durante la elaboración de las cuentas, matizó que eran "insuficientes" por la "falta de concreción del Consell en algunas medidas que planteaban".

   Así, indicaron entonces que no estaban en disposición de dar su voto a favor, aunque apelaron al diálogo parlamentario para conseguir los avances que la formación morada se había marcado para seguir avanzando en la senda del Acord del Botànic. Finalmente, durante la tramitación han sido incorporadas al texto numerosas de sus propuestas, lo que ha permitido que finalmente hayan dado su beneplácito a la ley de presupuestos.