Madrid es la comunidad con mayor proporción de suelo construido, y Murcia y Valencia donde más ha crecido la ocupación

Actualizado 18/06/2006 15:59:05 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comunidad de Madrid es la que mayor proporción de superficie artificial o suelo construido registra de España, con el 12 por ciento de su territorio, seguida de Baleares, Comunidad Valenciana, Cataluña y Canarias, con porcentajes entre el 5 y el 4,6 por ciento, según un informe sobre los 'Cambios de ocupación del suelo en España' elaborado por el Observatorio de la Sostenibilidad en España.

Además, en el periodo 1987-2000 la superficie artificial se ha incrementado en nuestro país un 29,5 por ciento, la mayor de Europa. La superficie artificial incluye zonas industriales, comerciales y de transportes, vivienda y zonas verdes artificiales.

Entre 1987 y 2000 los mayores crecimientos de superficie artificial se han concentrado en Murcia y la Comunidad Valenciana, con aumentos superiores al 50 y al 60 por ciento, respectivamente. El modelo de desarrollo es "insostenible e irresponsable", según afirmó el director del Observatorio de la Sostenibilidad en España, Luis Jiménez, en la presentación del informe.