Maestro Gozalbo-Conde de Altea, mejor falla infantil de 2018

Falla 'Mira adentro' de Iván Tortajada
AYTO
Actualizado 15/03/2018 22:07:18 CET

VALÈNCIA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La falla infantil de Maestro Gozalbo-Conde de Altea se ha alzado con el primer premio de la Sección Especial de las Fallas de València 2018, por delante de Convento Jerusalén-Matemático Marzal y Duque de Gaeta-Pobla de Farnals. Se trata de la primera vez que la comisión gana este concurso en sus 88 años de historia.

'Mira adentro', del artista Iván Tortajada, también se ha hecho con el primer galardón de Ingenio y Gracia, según ha anunciado el concejal de Cultura Festiva y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Pere Fuset, tras la deliberación del jurado designado por las propias comisiones.

Esta falla ha plantado sobre las calles del Ensanche de València una composición que destaca por su colorido y la cantidad de elementos, bajo la idea de "antes de pedir, mira dentro de tu corazón lo que estás dispuesto a dar".

Completan el podio de Sección Especial los monumentos infantiles de Convento Jerusalén-Matemático Marzal, del artista José Gallego, y Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, creada por Julio Monterrubio, en segunda y tercera posición, respectivamente. Conventó fue la ganadora en las Fallas 2017 y baja ahora una posición, la que recupera Maestro Gozalbo.

La falla infantil ganadora de 2018 está muy cerca del Ninot Indultat, que pertenece a su vecina comisión de Almirante Cadarso-Conde Altea y se salvará del fuego de la Cremà con una tierna escena del artista Manuel Algarra.

PREMIOS DE SECCIÓN ESPECIAL

La lista de premiados sigue con Císcar Borriana, del artista Bernardo Estela, en cuarta posición; Reina-Pau-Sant Vicent (Joan S. Blanch), en quinta; Sueca-Literato Azorín (Rojas Soler), en sexta, y Gayano Lluch-Doctor Marco Merenciano, en séptima (Sergio Amar).

Las tres últimos monumentos infantiles galardonados son los que han plantado Zapadores-Vicent Lleó (Ángel Navarro), en octavo puesto; Exposició-Misser Mascó, en noveno (Ariadna González y Xavier Gurrea), y Malvarrosa-Antoni Ponz-Cavite, en el décimo (Miguel Hernández).

INGENIO Y GRACIA

En el apartado de Ingenio y Gracia de Sección Especial también se ha proclamado como vencedora el 'Mira adentro' de Iván Tortajada para Maestro Gozalbo-Conde de Altea, seguida de Duque de Gaeta-Pobla de Farnals, de Julio Monterrubio, y Exposició-Misser Mascó, de Ariadna González y Xavier Gurrea.

La Junta Central Fallera ha distinguido a cinco fallas de Sección Experimental: Jesús Morante y Boràs-Caminot, de Ricard Balanzá; Ripalda-Beneficència-Sant Ramon, de Vicent Almela; Borrull-Socors, de La Comissió; Tres Camins-Pinedo, de Anna Ruiz Sospedra, y Dalt-Sant Tomàs de Víctor M. Valero.