La manifestación por el 25 d'Abril reivindicará la "diversidad" y culminará con la inauguración del paseo Guillem Agulló

Presentación actos conmemoración 25 d'Abril
ACPV
Publicado 23/03/2018 13:54:34CET

La marcha se hará el sábado 21 de abril como "ejemplo" de pluralidad frente a la "preocupante normalización" de los discursos de odio

VALENCIA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La manifestación que conmemorará el 25 d'Abril en València se celebrará el sábado 21 en defensa de la "pluralidad y diversidad" --ya sea por razón de lengua, ideología, origen, religión o condición sexual-- frente a una "emergencia de ideologías de odio" y una "preocupante normalización" de expresiones de odio que llegan al discurso político.

La marcha arrancará el sábado 21 de abril a las 18.00 horas de la Plaza San Agustín de València bajo el lema 'País Valencià, un país obert' y culminará en los Jardines de Viveros con la inauguración del paseo que el Ayuntamiento ha aprobado dedicar a Guillem Agulló, asesinado hace 25 años. El acto reconocerá la figura "comprometida" del joven, así como a todas las víctimas de delitos de intolerancia e ideologías de odio y de exclusión.

Así lo ha anunciado este viernes el secretario de Acció Cultural del País Valencià (ACPV), Toni Gisbert, en rueda de prensa, junto a representantes del resto de entidades que este año convocan la movilización: Lambda, Plataforma contra la Islamofobia, Comunidad Israelita de València, Comisión de Ayuda al Refugiado CEAR-PV, Federación Maranatha de Asociaciones Gitanas, Ververipén Rroms por la Diversidad, Movimiento contra la Intolerancia y Calsicova.

Estas entidades se unieron hace dos años en una campaña para pedir una calle en València dedicada Guillem Agulló y mostrar con su "ejemplo" que "la diversidad es un valor positivo que suma y que es posible trabajar juntos para construir desde la pluralidad", ha subrayado Gisbert.

La inauguración del paseo de Viveros dedicado a Agulló supondrá la culminación de la campaña, aunque las entidades continuarán trabajando conjuntamente en el futuro. El acto contará con música, imágenes y la participación de destacados artistas valencianos.

Desde que el 2 de junio de 2016 presentaron en el Ayuntamiento de València la petición de una calle para Guillem, el proceso ha sido "largo", ha admitido Gisbert. Durante este tiempo, otros municipios han decidido poner el nombre de Guillem Agulló en calles, plazas o espacios urbanos, entre ellos, Burjassot, Sellent, Vic, Simat de la Valldigna, Faura, Vinaròs o Molins de Rei, Montesquiu, y está en fase de estudio en Barcelona y Lleida.

PLURALIDAD ACEPTADA FRENTE A DISCURSOS PARTIDISTAS

La decisión de poner el nombre de Guillem Agulló al Paseo central de Viveros llega precisamente en el 25 aniversario de su asesinato, muy cerca de la conmemoración del 25 d'Abril, y en un "contexto especial de emergencia de ideologías de odio y discriminación", tanto en España como en el resto de Europa, ha apuntado Gisbert.

En este sentido, ha lamentado la aparición de "nuevos populismos excluyentes que quieren negar la evidencia de una realidad social cada vez más plural, y que pretenden imponer políticas de discriminación por razón de lengua, cultura, origen, religión o condición sexual".

El contexto político es "preocupante", ha incidido, y la "normalización de los discursos y expresiones de odio" llegan al ámbito político, siendo utilizados con "intereses partidistas" para "fomentar la discriminación".

Contrariamente "hay una creciente diversidad de nuestras sociedades cada vez más aceptada", que "enseña valores de diálogo, respeto y voluntad de definición de espacios comunes y de encuentro" y que espera que "no se distorsione con los discursos partidistas".

De ahí el lema 'País Valencià, un país obert', para la conmemoración del 25 d'Abril, como "afirmación de la pluralidad como un valor positivo y de futuro" que quiere poner al pueblo valenciano como "ejemplo de sociedad moderna, igualitaria, que se reconoce en su historia y lengua, y que a la vez se enriquece con las aportaciones y los matices de una pluralidad".

INVITACIÓN A TODOS LOS GRUPOS POLÍTICOS

Gisbert ha hecho un llamamiento a la sociedad para "decir no a las ideologías del odio que nos quieren devolver al pasado, y decir sí, en voz alta y clara, a la igualdad y el futuro". ACPV y las entidades que convocan este año la movilización del 25 d'Abril son diversas y "aún así hemos sabido colaborar y trabajar juntos. Nuestra convocatoria, plural y abierta, es el ejemplo del mundo que queremos construir, donde todo el mundo tenga cabida y no haya espacio para la discriminación", ha sentenciado.

Con esta voluntad ha invitado también a "todos los grupos municipales" a asistir al acto de inauguración del paseo dedicado a Guillem Agulló en los Jardines de Viveros para mostrar que está "en contra" de las expresiones de violencia y discriminación. "No es necesario estar de acuerdo con el ideario de la víctima", ha puntualizado.

"CONCIENCIA" PARA QUE NO SE REPITA LA VIOLENCIA DEL 9 D'OCTUBRE

En este punto, preguntado por si le preocupa que se vuelvan a repetir los actos violentos del pasado 9 d'Octubre, Gisbert ha confiado en que esto no ocurra. De hecho, han pedido una reunión para hablar con Delegación de Gobierno y cree que hay "conciencia" ante lo ocurrido entonces, cuando según ha apuntado, hubo "dejadez" por parte de la Delegación y de las fuerzas de seguridad.

En todo caso, ha señalado que los protagonistas de aquellos actos violentos son una "minoría violenta muy grupuscular y marginal".