Manises pide responsabilidades a la CHJ por el "abandono" del Parc del Túria en zonas del incendio

Incendio de Manises
BOMBERS VALÈNCIA
Publicado 05/04/2018 17:27:03CET

VALÈNCIA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Manises (Valencia) ha reclamado a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) las responsabilidades de limpieza y mantenimiento del Parc Natural del Túria, afectado este pasado miércoles por un incendio forestal. La Concejalía de Medio Ambiente ha denunciado el estado de "abandono" de tres zonas del municipio: el Salt d'Aigua, el Barranquet y el paso del río Túria por la localidad.

El incendio se decretó inicialmente en una zona de cañar y fue reclasificado más tarde como forestal. Estuvo activo durante varias horas durante la tarde de la pasada jornada, hasta calcinar alrededor de cuatro hectáreas.

Las tareas de extinción se iniciaron en la Partida del Rincón, pero, a consecuencia del fuerte viento, las llamas se extendieron a lo largo del parque fluvial, entre las localidades valencianas de Manises y Paterna, detalla el consistorio en un comunicado.

El fuego también ocasionó el corte de la carretera N-220 durante varias horas y el desalojo de algunas casetas, utilizadas como segunda residencia o para guardar herramientas de cultivo. Además, como consecuencia directa del incendio, dos agentes de la Policía Local de Manises se vieron afectados por inhalación de humo y algunos animales de la zona fallecieron.

Desde el Gobierno local lamentan que "por desgracia, el fuego ha reaparecido en esta zona del término municipal de Manises, uno de los espacios más afectados por los incendios forestales de toda la provincia de Valencia, debido a la abundante maleza y cañaveral seco".

LA CHJ, "PRINCIPAL RESPONSABLE"

Ante esta situación, la Concejalía de Medio Ambiente se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica como "principal responsable" de las tareas de mantenimiento y limpieza del parque, puesto que "el Ayuntamiento no tiene competencias sobre toda la zona de la cama del río".

"La inoperancia de la CHJ se remonta a lo largo de los años", denuncian desde el Ayuntamiento, para recordar que en la actual legislatura han llevado a cabo numerosas reclamaciones conjuntas junto a otras poblaciones afectadas, además de participar en reuniones con la Conselleria de Medio Ambiente y la propia Confederación. Sin embargo, aseguran que "no se han atendido las peticiones y reclamaciones realizada".

Por tanto, "después de casi tres años de inmovilismo total por parte de la Confederación", el Ayuntamiento ha insistido en que estas tres zonas requieren de una actuación urgente, pues "Manises es el territorio del Parc Natural del Túria más afectado por la desidia de los responsables de su mantenimiento, la Confederación Hidrográfica del Júcar y otras administraciones".

RESPONSABILIDAD DE LA GENERALITAT

Entre ellas, el responsable municipal de Medio Ambiente, Rafael Mercader, ha señalado que "la Conselleria de Medio Ambiente de la Generalitat tiene también su responsabilidad", al ser una zona enmarcada como parque natural. La normativa actual "delimita claramente de quien es la responsabilidad", ha subrayado: "desde el borde del río hasta los laterales (50 metros) es competencia de la Confederación Hidrográfica del Júcar, que depende del Estado".

El edil ha insistido en que "la competencia de mantenimiento y limpieza frente al río no es municipal" y ha recalcado que, de hecho, "el Ayuntamiento de Manises, a diferencia de las otras administraciones, ni siquiera tiene dotación presupuestaria destinada a este servicio".

MEDIDAS LEGALES

Mercader ha señalado que el Gobierno municipal ha enviado "multitud de quejas" sin obtener "ninguna solución al problema", además de impulsar la asociación de municipios vinculados al Parc Natural del Túria, que ha denunciado "en numerosas ocasiones su abandono". "Ahora se está estudiando con el servicio jurídico si se van a tomar medidas legales por la dejadez de sus funciones", ha subrayado el concejal.

Por todo ello, ha reiterado que, "a pesar de no tener competencias" el Ayuntamiento de Manises "no ha parado de trabajar" para resolver esta situación de "peligro e insalubridad". Algo de lo que, a su juicio, quieren hacer responsable al Gobierno local para "buscar rédito político".

"La única responsable y culpable de la magnitud de este desafortunado incidente es la Confederación Hidrográfica del Júcar, que tiene que hacerse cargo de una vez de sus competencias y llevar a cabo los trabajos de limpieza y mantenimiento necesarios para no poner en peligro la integridad de los bienes inmuebles y, lo más importante, la salud de la ciudadanía", ha reivindicado por su parte el alcalde, Jesús Borràs i Sanchis.

Contador