Marco destaca que las cuentas consolidan la "marginación" del Gobierno hacia la ciudad

Contador
AMPARO MARCO, ALCALDESA DE CASTELLÓN
AYUNTAMIENTO
Publicado 06/04/2018 18:09:42CET

CASTELLÓN, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

La alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, considera que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) "consolida la marginación" del Gobierno central hacia la capital de la Plana. "Una vez más, Castellón pierde inversiones de futuro que nos permitirían mejorar las infraestructuras y los servicios públicos esenciales", ha indicado la primera edil, quien cree que "Rajoy y el Partido Popular lastran las oportunidades de recuperación económica de Castellón".

Según ha explicado el Ayuntamiento en un comunicado, la propuesta de presupuestos presentada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, solo recoge partidas económicas "residuales" para la ciudad de Castellón en 2018. "Las principales inversiones programadas son las del puerto, mientras que el resto son de ámbito general, relacionadas con el Corredor Mediterráneo y la autovía A-7", ha añadido.

Marco ha lamentado el "conformismo" de los dirigentes 'populares' de Castellón tras el anuncio del presupuesto y les insta a "defender a Castellón por encima de las siglas". "Desde el Gobierno municipal hemos demostrado que reivindicamos por igual ante todas las administraciones públicas, de todos los colores políticos, porque creemos que es nuestra responsabilidad", ha señalado.

El consistorio ha lamentado que una reivindicación clásica que queda "infrapresupuestada" es la de la duplicación de la N-340 entre Castellón y Benicàssim, "precisamente cuando se mantiene la indefinición sobre el futuro de la autopista de peaje AP-7 una vez concluya la explotación comercial, en 2019", y ha criticado que tampoco se presupuesta "de forma suficiente" el acceso ferroviario sur y las conexiones con la autovía del puerto.

La alcaldesa considera que una financiación autonómica más justa permitiría compensar el déficit inversor que -en su opinión- mantiene el Estado hacia Castellón. En ese sentido, respalda, una vez más, las exigencias que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha trasladado a Madrid "para promover una modificación del actual sistema de financiación".

Además, Marco es partidaria de avanzar en la segunda descentralización de la Administración y propiciar un pacto de Estado de financiación que dé más autonomía a los ayuntamientos. "Con mejores recursos y con más estabilidad presupuestaria, se podrían ofrecer servicios de más calidad y, por lo tanto, un mejor bienestar para la ciudadanía", ha concluido.